Loycus: herramienta de fidelización para el comercio físico
El año pasado, más del 70% de las compras se han realizado a través del pago con tarjeta, por lo que la necesidad de someter a los comercios físicos a una rápida transformación digital se ha hecho indispensable. Para responder a estas necesidades, nace Loycus en 2016, una startup navarra creada por Jorge Zubieta y Gonzalo Zubieta. “Nos dimos cuenta que una de las grandes diferencias entre el comercio físico y el electrónico era la capacidad de medir los resultados y la gestión de los clientes que hay entre los dos canales”, explica Jorge, CMO de Loycus.
Mientras que en el comercio online todo está medido, en el comercio físico van a ciegas. “Esto es un gran problema a la hora de promocionarse y de mejorar los resultados del negocio, ya que, sin un análisis adecuado, no se puede conocer dónde están realmente los puntos de mejora”, asegura Gonzálo, CEO de Loycus
Durante estos años, Loycus se ha posicionado como la plataforma de fidelización que devuelve a los clientes un porcentaje de lo que han gastado en sus compras. El modo de uso es muy sencillo, desde su aplicación, los clientes solo tienen que indicar dónde han realizado la compra y automáticamente esas compras se verifican a través de los movimientos de sus tarjetas. “Para la verificación, el único requisito es haber pagado con una tarjeta de crédito o débito. De esta forma, nosotros podemos validar con su banco dónde han comprado y cuánto han gastado”, explica Jorge.
Para los negocios, además de poder tener acceso a información de sus clientes, el potencial de Loycus está en las diferentes campañas que los comercios pueden publicar para incentivar el consumo en su negocio y que permiten a sus clientes sacar partido de sus compras. “En realidad, nuestro objetivo no es premiar los pagos con tarjeta, sino crear una herramienta que ayude a incentivar el consumo”. Los comercios no pueden acceder a la información de los pagos que se han realizado en su establecimiento, una información que hasta ahora solo está disponible para los bancos, sin embargo, tal y como explican sus fundadores, “con Loycus, los comercios tienen un diagnóstico del comportamiento de sus clientes con relación a su negocio”. Además, a través del panel de Loycus Business pueden ver el análisis de sus ventas y crear campañas para mejorar los resultados en base a datos de los que hasta ahora no podían disponer.
Fidelización pagando con la tarjeta de crédito o débito de cualquier banco
El mayor valor de Loycus está en la forma de identificar cada compra. Hasta ahora, los negocios tratan de obtener esa información en el punto de venta con tarjetas de fidelización, sistemas con códigos QR o métodos de pago alternativos. Loycus simplifica todos esos procesos para que el cliente solo tenga que pagar con su tarjeta de crédito o débito como hace normalmente, y desde cualquier lugar, registre sus compras desde la aplicación, “el comercio no tiene tiempo para pedir a sus clientes que usen sus tarjetas de fidelización en el punto de venta, y a los clientes exige acordarse de usarla en el momento de la compra”, explica Zubieta.
Esto les ha permitido crear una plataforma mucho más accesible para los negocios y por lo tanto disponer de muchos más lugares donde los clientes puedan beneficiarse de sus compras. “Hemos conseguido hacer simple y transparente lo que el comercio físico lleva tanto tiempo tratando de lograr, tener acceso a la información del comportamiento de sus clientes”, agradece Jorge. La capacidad que tienen de ofrecer soluciones a los negocios para que mejoren sus resultados en base a los datos, ha permitido a miles de negocios físicos continuar funcionando durante un año complicado, ejecutando diferentes tipos de campañas para cada objetivo.
Actualmente, los usuarios pueden registrar sus compras en más de 2.500 comercios (1.000 en Pamplona y 1.500 entre Madrid y Barcelona), pero el equipo de Loycus continúa trabajando para que en las próximas semanas los usuarios puedan registrar cualquier compra que hagan con tarjeta.
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