Los impuestos y las contribuciones sociales, principales preocupaciones de los autónomos
El riesgo del emprendimiento, la incertidumbre acerca de la situación actual o la compleja fiscalidad convierte a los autónomos en uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Con el paso del tiempo, las prioridades y preocupaciones de los autónomos tienen ligeras variaciones, estableciendo algunas diferencias entre los nuevos autónomos y los autónomos veteranos.
Así, la mayor preocupación para el 21% de los nuevos autónomos es el pago de impuestos y contribuciones sociales, tal y como recoge un estudio realizado por TaxScouts, y esta preocupación, lejos de matizarse en los autónomos más veteranos, se acentúa, ya que este porcentaje sube hasta el 38%.
Otro tanto ocurre con la otra gran preocupación de este colectivo de trabajadores: la incertidumbre económica. De esta manera para el 22% de los nuevos autónomos el no conocer el futuro de su negocio y la inestabilidad actual es su mayor preocupación, y este porcentaje también aumenta, hasta el 33%, en el caso de los más veteranos.
A pesar de estas preocupaciones, más de medio millón de personas se dieron de alta como trabajadores por cuenta propia el pasado año, según datos del Ministerio de Trabajo, por diversos motivos. En concreto, para 2 de cada 10 autónomos encuestados por TaxScouts la principal razón fue la libertad y flexibilidad laboral, valorando la posibilidad de elegir sus horas y lugar de trabajo y ser selectivo con los clientes y los proyectos, mientras que el 18% lo hizo por el deseo de iniciar un negocio propio y llevar a cabo un proyecto personal. En el caso de los nuevos autónomos, además, hasta el 89% mencionan entre algunos sus motivos la libertad, la independencia y la flexibilidad.
Por otro lado, la creciente carga burocrática a la que tienen que enfrentarse los autónomos, representada recientemente por la próxima necesidad de emitir las facturas electrónicas, ha hecho que muchos de estos autónomos hayan tenido que recurrir a asesorías externas para ayudarles a gestionar los trámites ligados a su actividad. Aquí también se encuentran diferencias entre nuevos autónomos y autónomos veteranos y, así, para el 22% de los nuevos autónomos lo más importante es contar con una comunicación fluida con su asesor y poder plantearle sus dudas sin coste extra, mientras que los más experimentados son también más prácticos y valoran más obtener información y consejos relacionados con los impuestos, pero también con su actividad (19%).
Las redes sociales y los autónomos
Esta es otra diferencia existente entre los autónomos: la forma en la que se informan sobre su actividad y sector, y su relación con las redes sociales, que son mucho más relevantes para los nuevos autónomos. En concreto, la práctica totalidad de los autónomos veteranos, un 93%, siguen a medios de comunicación específicos para informarse sobre asuntos relacionados con su actividad, porcentaje que desciende hasta el 60% en el caso de los nuevos autónomos, que prefieren redes sociales como Instagram (35%), en comparación con el 28% de los veteranos, y LinkedIn (30% frente a un 17%).
Finalmente, el uso de redes sociales para conseguir trabajo también es una de las diferencias entre ambos conjuntos de trabajadores y, de hecho, el 30% de los nuevos autónomos consiguió su primer cliente por esta vía. En el caso de los autónomos veteranos, este porcentaje desciende hasta el 14% y dependieron más de sus contactos y amigos para conseguir ese primer trabajo (64%) frente a los autónomos nuevos (43%).
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