Los facilitadores cada vez tienen más importancia en el ‘corporate venturing’
La importancia de los enablers o facilitadores en el corporate venturing está en auge. Es el caso de universidades y firmas de capital riesgo, según el informe Corporate Venturing Enables, elaborado por IESE Business School junto a Cardumen Capital y Acciona.
En este sentido, el corporate venturing -la colaboración entre empresas establecidas y startups- está ganando cada vez más adeptos como medio para obtener nuevas ideas de la innovación externa. A medida que abre las puertas a la innovación, atrae a más actores. Asimismo, estos organismos facilitadores juegan un papel clave en el ecosistema. Esto puede verse en casos concretos como el de Amazon, que se asocia con una aceleradora privada, Alibaba, que se asocia con una universidad y Henkel, que se asocia con una empresa de capital riesgo.
¿Quiénes son los facilitadores del corporate venturing?
Según el estudio, existen seis categorías de enablers que están adquiriendo mayor relevancia en las innovaciones de las empresas emergentes:
- Las instituciones del conocimiento, incluidos los centros de investigación, los departamentos universitarios y los grupos de reflexión
- Instituciones de impulso, es decir, incubadoras y aceleradoras privadas que apoyan a los emprendedores proporcionándoles espacio, infraestructura tecnológica y otros tipos de ayuda
- Instituciones de inversión que financian a las startups, incluidos los business angels, los inversores de capital riesgo (VC) y las empresas de capital privado
- Instituciones públicas, incluidos los poderes públicos y las embajadas
- Instituciones empresariales, incluidas otras grandes empresas, incluso competidoras, así como cámaras de comercio
- Instituciones de servicios, es decir, empresas de consultoría que ofrecen apoyo especializado a la innovación
El gigante alemán de la química y los bienes de consumo Henkel, que se ha convertido en socio limitado del fondo suizo de capital riesgo Emerald Technology Ventures es un ejemplo de ello. Para Henkel, la asociación tiene dos objetivos: anticiparse mejor a las tendencias del mercado y acceder a más emprendedores de alto potencial.
En palabras del director de Corporate Venturing de Henkel, Emerald es «un valor enorme para nosotros para encontrar las startups más adecuadas». Y, como resultado de esta colaboración, Henkel y Emerald han coinvertido recientemente en una startup estadounidense con un nuevo nanorecubrimiento resistente al agua para proteger componentes electrónicos».
El informe identifica los beneficios más relevantes de incorporar enablers en los procesos de innovación, según los expertos consultados. Encabezando la lista está el «conocimiento propio e independiente» (en el 32% de los casos) debido a la rápida evolución de tendencias como los venture client como servicio, fondos de fondos y excubadoras, combinado con la complejidad involucrada en la comprensión de las startups relacionadas a tecnologías emergentes.
La siguiente ventaja más mencionada por los encuestados es el «acceso al flujo de oportunidades de colaboración con startups» (en el 26% de los casos), un área que es cada vez más crítica al haber proliferado los proveedores que lo ofrecen, además de ser cada vez más difícil la identificación de oportunidades antes que los competidores.
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