Los españoles rechazan ser atendidos por chatbots

Mientras que un 56,8% de los encuestados está de acuerdo con que la tecnología permite una atención de calidad a los clientes de forma ágil y eficaz, el 88,9% asegura que la inteligencia artificial aún no está lo suficiente desarrollada para atender correctamente a los clientes y el 88,6% prefiere la atención de una persona porque ha tenido experiencias negativas con los chatbots.

En este contexto, solo un 27,8% cree que el uso de la inteligencia artificial en la atención al cliente es positivo porque agiliza el proceso y el 25,8% dice que los chatbots son una innovación eficaz que facilita a los clientes la atención que necesitan de forma inmediata. Son datos del I Observatorio de Tendencias en CX de Foundever, compañía que analiza la satisfacción de los clientes en la actualidad, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades a la hora de ser atendidos por las empresas.

Gema Marín, VP Operation & Country Leader de Foundever en España, destaca que “la inteligencia artificial es un aliado crucial para las empresas y para los clientes” y añade que “Foundever invierte en tecnologías de IA que mejoran la eficiencia, pero siempre priorizando el contacto humano. Creemos que una experiencia integral y satisfactoria se logra al combinar la innovación tecnológica con el valor de la interacción humana”.

Según los datos, casi la mitad de los españoles (46,8%) aseguran que su satisfacción con respecto a las experiencias de servicios de atención al cliente que han tenido podría mejorar y el 11,1% señala que es mala. En este contexto, el 68,7% de los encuestados afirma haber dejado de consumir productos o servicios de una empresa de la que era cliente habitual por haber recibido una mala atención al cliente.

El teléfono es el canal de comunicación preferido

El teléfono es el canal que los españoles prefieren para contactar con el servicio de atención al cliente (75,7%). Le siguen el correo electrónico (39,2%), WhatsApp (32%) y el chat en vivo de la empresa (23,9%). En el último lugar están las redes sociales, seleccionadas solo por el 4,1% de los encuestados.

Los datos analizados por Foundever revelan diferencias notables entre generaciones. Mientras que los encuestados de más edad optan por los canales más tradicionales, como el teléfono o el email, un 44,3% de los entrevistados de entre 18 y 29 años prefiere el contacto por WhatsApp y el 11,4% mediante redes sociales, canal que solo ha sido escogido por el 2,8% de los encuestados de entre 30 y 59 años y por el 1,6% de los de 60 o más años.

Los resultados muestran los aspectos más relevantes para los clientes a la hora de ser atendidos, siendo la capacidad de resolución eficaz de problemas el primer factor que subrayan los consumidores (70,7%). En segundo lugar, un 56,6% de los encuestados hacen énfasis en la amabilidad del personal, seguido de la agilidad en la respuesta (53,6%) y que la interacción sea con una persona (51%).

El 48% valora además la personalización en la atención que reciben y el 16,1% hace énfasis en la omnicanalidad, ya que prefiere tener a su disposición varias vías entre las que escoger a la hora de interactuar con la empresa.

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