Los errores más comunes que cometen pymes y autónomos al licitar
No cabe duda: licitar es un procedimiento farragoso. Puede suponer, y supone, un balón de oxígeno para una pyme o un autónomo pero, aunque se han hecho esfuerzos por parte de la Administración, la licitación sigue siendo engorrosa. Basta entrar en cualquier proceso de concurso público y acceder a los pliegos para caer en el desánimo: papeles a presentar, lenguaje ininteligible, etc.
Si a esto le añadimos que solo un 1% de las empresas españolas obtiene licitaciones públicas, según la base de datos de contratos públicos del Ministerio de Hacienda, (eso son solo 30.000 empresas licitando activamente, de las casi tres millones entre empresas y autónomos que existen), entenderemos por qué ese mantra tan extendido de “los concursos se los llevan siempre los mismos”. Y así viene siendo, pero una startup de Almería pretende romper con esta dinámica, ayudando a pymes y autónomos a licitar. Se trata de itenderspro, un agregador de licitaciones que permite, en unos segundos, ver cuáles son los compras públicas activas para un producto o servicio. La herramienta da acceso a todas las licitaciones públicas nacionales (en un mes puede haber más de 10.000 nuevas).
“Los pequeños no licitan por desconocimiento, básicamente, muchos no saben que existen oportunidades de venta para sus productos o servicios. Otros no lo hacen porque piensan que es complicado. Y otros lo hacen y quedan fuera por errores de forma que ni saben que están cometiendo”, explica Gádor Espinosa, fundadora de esta startup.
Los principales errores
- Primer error: “La empresa debe estar inscrita en el ROLECE, Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado y muchas no lo están. La primera vez que licitas no lo sabes y eso ya te deja fuera. El registro es único, solo se hace una vez, es gratuito y además es muy sencillo”, explica Espinosa.
- Segundo error: “La denominada contaminación de sobres (la documentación, aunque se presente digitalmente, va en sobres físicos y se sigue denominando así). Que cuando estés subiendo un documento, te equivoques y lo pongas en otro sobre. Por ejemplo, la oferta económica siempre va en el último sobre y se supone que el funcionario tiene que verlas todas a la vez. Muchos emprendedores se equivocan, la meten en otro sobre y eso les deja automáticamente fuera del proceso”.
- Tercer error: “En algunos casos, en los pliegos se pide presentar la oferta económica sin IVA. A veces, la pyme no se percata y al presupuesto le añaden el impuesto y eso hace que quede en última posición porque es más cara que todas las demás ofertas”.
- Cuarto error: Equivocarse en el cálculo de precio. “Tu oferta económica tiene que respetar el pliego de condiciones, también la ley Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y especialmente, el convenio de tus empleados”. Un ejemplo: propones un precio muy bajo pensando que así vas a ganar, luego, en la apertura de los sobres tu oferta está muy por debajo del resto de las ofertas y te requieren para que justifiques que con esos precios puedes cubrir tus gastos, salarios del personal conforme convenio de aplicación, seguridad social etc… Y no puedes justificarlo, porque con esa oferta es imposible. Resultado: estás excluido. “Aunque para ti no tenga sentido porque en realidad no te importaría hacer ese trabajo por un precio tan barato, se deben respetar una serie de principios y normas cuando contratamos con la Administración, que hay que conocer antes de proponer un precio”.
- Quinto error: Falta de justificación. “Hay que leer muy bien el pliego, en algunas ocasiones te piden justificar los títulos o la experiencia y en otras no, pero si no lo haces, ya no obtienes la puntuación”, detalla Espinosa. En la startup reconocen que prácticamente cada semana tienen que solicitar una corrección en los pliegos porque a menudo incurren en contradicciones: “Están redactados de forma muy técnica y no es de extrañar que a personas ajenas a este mundo se les escapen cosas o directamente, no las entiendan”.
Los pequeños deben poder licitar
Gádor Espinosa lleva 20 años ayudando a licitar a cientos de empresa: “Queremos democratizar el mercado de las licitaciones públicas abriéndolo a micro pymes y autónomos, que son los que componen el tejido industrial de este país. En licitaciones, no gana el mejor, sino el más informado». Esto cobra especial importancia ahora, con la llegada de fondos de la UE y el Plan de Recuperación y Resiliencia, que traza la hoja de ruta para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la Covid-19.
Este plan se desarrollará a través de licitaciones públicas, programas, subvenciones… por lo que es más que necesario estar preparado para acceder a estas ayudas económicas. Además, se suele pensar que las licitaciones son solo para infraestructuras (carreteras, puentes, puertos) y eso es un error: “Hace 30 años, el 70% de las licitaciones era de obras. Hoy, la mayoría son de servicios y suministros: las hay para llevar bares públicos, de compra de botas, de estores, de extintores, de trabajos de costura, de coches, etc.”, aclara Espinosa.
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