Los cuadernos Rubio cumplen 65 años y siguen muy vivos, la editorial crece por encima del 5%
¿Quién no ha utilizado, alguna vez, los famosos cuadernos RUBIO? Son aquellos con los que han crecido generaciones y generaciones de padres, hermanos e hijos, han logrado volver a su máximo esplendor durante la última década, gracias, en gran medida, al impulso de su director general, Enrique Rubio. Bajo su liderazgo, la editorial RUBIO ha logrado afianzar la confianza de padres, profesores y alumnos, al mismo tiempo que ampliar el target con productos diferenciales destinados a un público adulto.
De esta manera, y tras cerrar un año récord en 2020 con un crecimiento del 50% en ventas, la compañía ha logrado mantener ese incremento pese a la complicada situación y cerrar 2021 con un crecimiento superior al 5% en su facturación, que se ha situado por encima de los 3,6 millones de euros.
Estas cifras a las que se suman los casi 5,5 millones de cuadernos que ha producido la editorial este último ejercicio, lo que supone un aumento de circulación de ejemplares. De hecho, las ventas de RUBIO han crecido en distintos canales en los que está presente, concretamente más de un 20% en el canal mayorista y cerca de un 60% en punto de venta, lo que le ha permitido incrementar la implantación de expositores y la visibilidad de producto hasta en un 120% durante el pasado ejercicio. Eso sin contar que su flagship store, ubicada en la ciudad de Valencia, sede de la editorial, se ha convertido en un punto de referencia para el diseño internacional, que ha premiado su singularidad con un crecimiento en ventas superior al 51% en 2021.
“Realmente estamos muy agradecidos de haber podido, no solo mantener y asentar el crecimiento logrado en los dos últimos ejercicios, que han sido excepcionales en muchos aspectos, sino también haber conseguido incrementar en más de un 5% nuestra facturación. Tiene mucho mérito”, explica Enrique Rubio, director general de la editorial, quien tiene claro que es fundamental “saber escuchar las necesidades del público al que nos dirigimos y ser capaces de adelantarnos para dar respuesta a sus necesidades”.
Nuevos target y productos, los pilares del crecimiento
Esta inercia positiva, que ya tenía la compañía antes de 2019, se ha visto acrecentada desde la pandemia y tiene como base la confianza depositada en la marca por su larga trayectoria acompañando en la formación a las nuevas generaciones, así como la apuesta decidida por conquistar nuevos públicos, más adultos, y el desarrollo de productos innovadores, basados en nuevas corrientes pedagógicas.
Así las cosas, un año más, su diversificación con colecciones dirigidas hacia el público adulto, una apuesta reciente de la editorial, ha resultado premiada con un incremento de la demanda de colecciones, como en el caso de Caligrafía Creativa, que crece casi un 35% en ventas. En el caso de las propuestas destinadas a un público infantil y juvenil, con un enfoque pedagógico innovador, algunas de las propuestas que han despertado mayor interés han sido las enfocadas a trabajar en periodos estivales, “Mi Cuaderno de Verano RUBIO, con el profe Manolo” o la colección Vacaciones, desarrollada en varias lenguas vehiculares. Ambas suman en 2021 un crecimiento cercano al 35%, mientras que en el caso del material para mejorar en ortografía impulsa su demanda un 42%.
Nueva sede RUBIO en camino
Y es que, el pasado ejercicio ha sido especialmente importante para Enrique Rubio, director general de RUBIO, y para su editorial. Un año en el que ha culminado la celebración del 65 aniversario de la editorial y que ha sido la antesala de importantes proyectos que se abordarán a lo largo de 2022.
Uno de los hitos más importantes de este año es el inicio de las obras de la nueva sede de la firma que reunirá todo el universo RUBIO bajo un mismo espacio singular. Un edificio único que se alzará en los terrenos adquiridos en 2021 en el parque empresarial Táctica de Paterna (Valencia). Más de 10.000 m2 que albergarán la nueva sede, el estudio de ideas de la firma, la imprenta y el Museo Rubio, y que será diseñada por el estudio Masquespacio, que ya fue el encargado de crear la flagship store de la firma.
Un emplazamiento óptimo, por sus conexiones y servicios, en el que la editorial confía en tener su sede central a lo largo de 2023. “El futuro lo tenemos claro y estamos muy contentos con todo lo que viene”, explica Enrique Rubio, quien desde que se hizo cargo de la editorial ha tenido claro que el camino para hacer fuerte a la compañía pasaba por la innovación, por apoyar a su público principal, a profesores y familias en el aprendizaje de los alumnos, así como por ampliar el público al que van destinadas sus colecciones.
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