Los asistentes de voz en las pymes sirven al consumidor multigeneracional

En los últimos 10 años, internet, el e-commerce y las redes sociales han revolucionado la experiencia de los clientes. Además, progresivamente se ha ido abriendo paso un nuevo tipo de consumidor multigeneracional, que interactúa con las empresas en internet. En un entorno digital dominado por un perfil de usuario millennial, zeta y alfa la interacción con las marcas, impulsada por el perfeccionamiento de los asistentes de voz, pasa con rapidez de la escritura de un site que se está buscando a la voz.

Es en este contexto donde los asistentes de voz están viviendo su época dorada, algo que no escapa al radar de las pymes, que ven ya este sistema como una útil herramienta para ganar visibilidad entre clientes y potenciales. El perfil del consumidor que domina en el mundo online por generaciones explica el impulso que están experimentando los asistentes de voz:

● Los millennials: les encanta experimentar y descubrir nuevos productos y servicios, por lo que son el target perfecto a tener en cuenta para ganar visibilidad a través de los asistentes de voz.

● La generación Z: les gusta comprar en tiendas físicas y además tiene muy en cuenta las iniciativas y compromisos sociales de las marcas. Con una capacidad de atención promedio de ocho segundos, estos jóvenes no tienen tiempo para experiencias online lentas. Estos jóvenes consumidores tienen mayores expectativas para sus experiencias de compra online que cualquier generación anterior a ellos.

● Los alfa: los adultos y niños mayores de 12 años a menudo responden a los asistentes virtuales con asombro, ya que nunca antes habían visto un dispositivo como este fuera de la ciencia ficción. Pero los niños más pequeños, es decir, la Generación Alpha, han estado expuestos a asistentes como Siri, desde su nacimiento. Esta generación está siendo parte de un experimento global no intencionado, donde las pantallas se colocan frente a ellos desde prácticamente su nacimiento. Saben interactuar con los dispositivos móviles y encontrar los vídeos que les gustan, mucho antes de que aprendan a hablar.

Conclusiones

Semrush, la plataforma de análisis de tráfico web, ha analizado cómo operan los diferentes asistentes que las pymes pueden incorporar a sus estrategias online para ganar visibilidad de sus negocios ante clientes y potenciales. La compañía ha analizado aspectos tan diversos como la capacidad que los asistentes tienen para dar respuestas, el nivel de acierto, el porcentaje de preguntas no respondidas, o la variedad de respuestas ante la misma pregunta, según el tipo de asistente empleado.

Semrush no solo ha centrado su estudio sobre este ámbito en los dispositivos de Google, sino que ha añadido otros como Siri y Alexa para cubrir casi el 100% del mercado de asistentes de voz, y comprender cómo se comparan los mismos entre sí cuando se trata de resultados sobre negocios locales y descubrir los algoritmos que hay detrás de ellos.

Entre las conclusiones del estudio, se incluyen algunas recomendaciones y aspectos que los negocios locales han de tener en cuenta para incorporar de forma eficiente los asistentes de voz en su estrategia de visibilidad online, algo que pasa por entender cómo funcionan y qué mecanismos están detrás de los resultados que ofrecen cuando se les pregunta.

Para Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush, es algo clave ya que; “el manejo de esta información ayudará a pymes y pequeños autónomos a entender cómo pueden mejorar sus posibilidades de ser encontrados por sus clientes y a mejorar su experiencia de usuario, algo que contribuye en su estrategia de fidelización de clientes”.

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