Lisa Friedrich, de TikTok: «Nuestro apoyo a las pymes va más allá de la publicidad»

La semana pasada, anunciamos que la red social del momento, TikTok, lanzaba en varios países europeos un Centro de Conocimiento para pymes. Con el objetivo de ofrecer asesoramiento a estas empresas a la hora de atraer nuevos clientes y confeccionar campañas de marketing online a través de vídeos, la plataforma hacía una ambiciosa apuesta para atraer la atención de un mercado que, solo en España, lo forman más del 99% del tejido productivo.

Con motivo de esta inauguración, hemos entrevistado a Lisa Friedrich, Head of SMB para TikTok en Europa. La directiva nos ha desgranado en qué consiste esta iniciativa, la importancia de la digitalización para las pymes o las claves para triunfar con una campaña en vídeo entre la audiencia.

MuyPymes: Ante el anuncio de la creación de un Centro de Conocimiento de TikTok para pymes, está destinado este a negocios con un tarjet concreto (por ejemplo, adolescentes)?

Lisa Friedrich: Realmente, el punto fuerte de TikTok es que puede ser usado por empresas de todos los sectores y de todos los tamaños. Por lo que cualquier empresa, sea del sector que sea, puede conseguir grandes resultados gracias a TikTok. La plataforma alberga una comunidad muy amplia, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en Europa, y comprometida.

Esta comunidad cubre los principales grupos demográficos de consumidores y, pese a que TikTok llega particularmente a la Generación Z y Millenials, estamos viendo cómo están creciendo en todas las franjas de edad, lo que la convierte en la plataforma perfecta para que las pymes lleguen a una gran audiencia.

Actualmente ya estamos trabajando con muchas pymes españolas de diferentes sectores, como la industria de la belleza y la cosmética. Por ejemplo, recientemente nos hemos asociado con Freshly Cosmetics. Esta compañía fue creada por tres jóvenes ingenieros químicos amantes de la cosmética natural. El objetivo de su negocio es revolucionar la industria cosmética y la compañía está creando productos saludables, sostenibles y naturales que sacan a relucir lo mejor de las personas. La empresa eligió TikTok porque están convencidos de que el nivel de visibilidad que pueden obtener a través de la plataforma va a ser clave para ayudarles a llegar a nuevas audiencias a las que antes no podían llegar.

MuyPymes: ¿Para empezar a utilizar esta plataforma, se ha de tener conocimientos previos de marketing o técnicos?

Lisa Friedrich: En absoluto, sabemos que uno de los retos a los que se enfrentan las pymes es que no tienen acceso a agencias y departamentos de publicidad especializados. Por ello, nuestro centro cuenta con sencillas guías paso a paso, inspiración creativa y consejos de optimización de campañas para ayudar a las empresas a sacar el máximo provecho de sus anuncios.

Para facilitar al máximo el uso de la plataforma a las pymes, estas tendrán acceso al Ads Manager de TikTok, nuestra principal plataforma publicitaria, que facilita la creación y gestión de sus propias campañas TikTok. Esto significa que podrán hacer publicidad de manera simple, rentable y creativa dirigida directamente a su público. Está diseñado para permitir que empresas de todos los tamaños se inicien en la plataforma, donde las pymes pueden unirse a marcas como la suya y, literalmente, prepararse para empezar a vender en minutos.

MuyPymes: En España, la mayoría de las pymes no están digitalizadas, ¿tiene sentido a empezar a utilizar marketing de este tipo o es comenzar la casa por el tejado?

Lisa Friedrich: TikTok es una plataforma muy interesante para cualquier negocio que quiera hacer publicidad sencilla, rentable y creativa dirigida directamente a su público.

Nuestro apoyo a las pymes va más allá de la publicidad. TikTok es también un lugar perfecto para que se conecten y establezcan relaciones con una gran comunidad de empresas comprometidas y afines. Las marcas pueden aprovechar hashtags como #smallbusinesscheck (2.8 billones de visitas) y #smallbusinessowner (875 millones de visitas) para compartir su historia empresarial con otras y construir una comunidad y un ecosistema de apoyo.

MuyPymes: ¿Ofrecéis difusión de las campañas entre vuestros usuarios, o solo herramientas y los conocimientos necesarios?

Lisa Friedrich: Ofrecemos una gama completa de servicios. El centro es una nueva plataforma que permite a las pymes dirigirse a los clientes con anuncios cien por cien TikTok, esto es: informativos, creativos y atractivos. Pueden utilizar la plataforma para dirigirse a un rango específico de público, dependiendo de a quién estén tratando de llegar y también para rastrear la efectividad de los anuncios.

Esto se hace a través de Ads Manager, nuestra plataforma de autoservicio que facilita a las empresas crear y gestionar sus propias campañas en TikTok. En ella pueden determinar fechas de campaña, horas para sus anuncios, así como poder impactar a grupos de audiencia concretos, definiendo el género, ubicación, intereses, edad, sistema operativo, etc.

También proporcionamos una medición completa, ya que entendemos que, especialmente para pymes, cada euro cuenta. Por eso, a través de nuestro TikTok Pixel, pueden optimizar su entrega de anuncios y maximizar el retorno de su inversión, mejorar la eficiencia de sus campañas y permitirles aprovechar el retargeting de la audiencia.

MuyPymes: ¿Sois una alternativa al marketing online más tradicional, por así decirlo, o un complemento del mismo?

Lisa Friedrich: Realmente eso depende de las metas y objetivos del negocio en cuestión. A las marcas les encanta usar la plataforma TikTok porque significa que pueden comprometerse con su audiencia de una manera auténtica, creando contenido diferente, por ejemplo mostrando lo que hay detrás de la compañía o clips divertidos de su negocio.

Por eso, nos gusta decir que esta herramienta ayuda a las pymes a sentirse más humanas. Eso se combina con estar presente en una plataforma enormemente popular, que permite una brillante focalización y medición. Por eso, estamos convencidos de que TikTok puede jugar un papel importante en el impulso de las ventas de las pymes.

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