Lena Jüngst, de air up: «En nuestros inicios, encontramos a personas que nos decían que esto no iba a funcionar»

Nuestra forma de consumir agua nunca volverá a ser como antes. Al menos así lo asegura desde la empresa air up, que promete un nuevo y revolucionario estilo de consumo con su sistema de bebida rellenable. Este cuenta con la tecnología Scentaste, basada en el principio de olfacción retronasal que consiste en degustar a través del sentido del olfato. Tras su éxito en Europa y en Estados Unidos, llega ahora a nuestro país. Su misión es clara: añadir un toque de sabor al hasta ahora simple acto de tomar agua.

Para conocer todos los detalles de este proyecto, hemos entrevistado a Lena Jüngst, co-fundadora y Chief Evangelist de air up. Esta joven emprendedora, que entró en la lista Forbes 30 under 30, nos ha contado cómo surgió la idea de su producto, la tecnología que hay detrás y los planes para el mercado español, entre otros temas.

MuyPymes: ¿Cómo fueron los inicios de este proyecto?

Lena Jüngst: Para entender tanto el nacimiento de air up, como el concepto que engloba, es importante echar la vista atrás hasta 2016. Por aquel entonces, me encontraba estudiando Diseño de Producto en la Universidad de Diseño de Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania. Fue en ese momento cuando desarrollé el primer prototipo de air up, de la mano de mi ‘partner in crime’ y actual co-fundador también de la compañía y director de Investigación y Desarrollo, Tim Jäger.

Allí encontré la motivación y la necesidad de relacionar una práctica tan saludable como es beber agua con una experiencia creativa y divertida, extrapolando todo mi aprendizaje y mis inquietudes adquiridas durante mis años de estudio en lo que hoy en día es air up. Y diría que esta es la principal razón por la que elegimos sumergirnos en un sector tan concreto como este. Queríamos darle la importancia que se merece a un gesto tan cotidiano como es el hecho de beber agua, transformándolo en un acto experiencial y muy personalizado, gracias a la versatilidad que ofrece el producto y a la amplia gama de sabores que ofrecemos con nuestros pods (una pequeña cápsula que contiene mezclas concentradas de sabores naturales).

De esta forma, conseguimos ofrecer a nuestros consumidores una alternativa a los refrescos, sin azúcares, y consiguiendo que la sensación de sabor esté presente.

MuyPymes: La base de vuestra innovación es la idea de degustar a través del olfato… cuéntanos un poco más sobre esto

Lena Jüngst: Exacto, a grandes rasgos, es como podríamos definir nuestra tecnología pionera Scentaste, y bajo la cual se encuentra la clave del éxito de nuestro producto. Es importante hacer hincapié en que air up no es una simple botella de agua, sino que gracias a esta tecnología conseguimos transformar el agua que bebemos en agua con sabor.

Es como si despertáramos un sexto sentido entre el gusto y el olfato y brindásemos una experiencia personalizada a cada sorbo que damos. Esta tecnología, además, está basada en el principio de olfacción retronasal, que consiste en degustar a través del sentido del olfato. Tal y como señala la ciencia, el 80% de nuestro gusto se basa en el sentido del olfato, y desde air up hacemos uso de este fenómeno para hacer creer a nuestro cerebro que el agua que tomamos tiene sabor.

El funcionamiento es muy sencillo: tan solo hay que llenar la botella con agua e incluir en la boquilla el pod que más nos guste. A partir de aquí, es donde entra en juego la olfacción retronasal de la que hablábamos anteriormente: en la parte trasera de nuestra garganta, las burbujas de aire perfumado que se desprenden del pod se separan del agua e interactúan con el epitelio olfativo (un tejido que se encuentra en la parte superior de la cavidad nasal y que contiene las terminaciones nerviosas sensoriales para el sentido del olfato). Y es así cómo nuestro cerebro interpreta estas señales como si se trataran de un sabor.

MuyPymes: Estás en la lista Forbes 30 under 30, ¿qué es lo más difícil y lo más fácil de emprender joven?

Lena Jüngst: Emprender supone un auténtico desafío en todos los sentidos, desde la creación de la idea hasta la puesta en marcha y desarrollo de la misma. Una de las cosas más importantes es contar con las personas y herramientas adecuadas para que su desarrollo sea óptimo y favorable, además de contar con ayudas o inversores que puedan respaldar tu idea. Puedo decir que, en el caso de air up hemos conseguido crear un equipo de mentes privilegiadas en tiempo récord, en el que hemos sabido retroalimentarnos los unos de los otros.

A lo largo de mi carrera profesional, y especialmente durante mis estudios, he podido conocer grandes proyectos de diseño de producto que, por una razón u otra, no han podido ver la luz. Ser emprendedor y crear tu propia startup supone un gran desafío profesional.

En nuestros inicios, llamamos a puertas en las que nos encontramos con un ‘no’, o incluso con personas que nos incidían en que esto no iba a funcionar. Por eso, personalmente, considero que crear no solo un equipo, sino un buen equipo de trabajo, que entienda cada una de las áreas necesarias a la hora de desarrollar un negocio, resulta ser lo más importante para iniciarse en el mundo empresarial.

MuyPymes: Lanzáis vuestro producto en España, ¿cuáles son los retos que tenéis aquí?

Lena Jüngst: Así es, tras el éxito que hemos cosechado en otros países de Europa y Estados Unidos, llegamos a España repletos de ilusión y motivados por hacer que nuestro producto ‘cale’ y fomente prácticas saludables a la par que experienciales entre los españoles. Nuestro principal reto no es otro que conseguir revolucionar la forma en la que nos hidratamos y, especialmente, en nuestra manera de beber agua.

Recientemente, hemos llevado a cabo un estudio sobre los hábitos de hidratación en España y hemos encontrado que, pese a que el 84% asegura consumir la cantidad de agua recomendada por la OMS, seis de cada 10 de ellos incrementaría su consumo de agua si esta ofreciera un sabor más atractivo. Así, nosotros aseguramos que el hecho de beber agua se pueda transformar en una experiencia creativa, personalizada y divertida, que anime a la población a consumir agua, independientemente de la edad que tengan.

Además, y al tratarse de un producto novedoso en el mercado, también tenemos el reto de asentar nuestras bases con precisión y comunicar la esencia de nuestro producto en todas sus vertientes, utilizando nuestros diferentes canales de comunicación.

MuyPymes: ¿Y los objetivos?

Lena Jüngst: Nuestro objetivo principal consiste en fortalecer el consumo de agua entre la población ofreciendo una solución revolucionaria y sostenible, a la par que creativa y divertida. Cabe destacar que mientras que un pod de sabor bastaría para aromatizar al menos 5 litros de agua, sería necesario comprar entre 5 y diez botellas de plástico de un solo uso para la misma cantidad de cualquier otra bebida.

Además, con nuestro producto, ofrecemos también motivación para que el acto de beber agua se convierta en una experiencia sin igual, gracias a la personalización que ofrecen también los diferentes pods de sabores que ponemos a disposición de todos nuestros clientes.

Queremos que nuestro producto se convierta también en un gran aliado en España para la hidratación del día a día y que, a su vez, nuestros consumidores se conviertan en los mejores embajadores de nuestra marca.

MuyPymes:  ¿Cómo vais a comercializar vuestro producto en España? tienda online, tienda física, etc?

Lena Jüngst: El producto ya se encuentra disponible para ser adquirido en España en nuestra web oficial . A través de ella se pueden adquirir la botella y los pods de diferentes sabores y accesorios del producto. En total, contamos con tres botellas diferentes (Clásica, Gen 2 y Acero) y más de 20 pods de sabores distintos.

 

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