Las tiendas online más pequeñas pueden aprovechar los beneficios de la Responsabilidad Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una parte estratégica de cualquier negocio. Su aparición pretende «devolver», de alguna manera, a la sociedad todo lo que esta le ha brindado. Dentro de este programa se engloban las actividades solidarias (ya sea mediante la implicación del equipo o la donación económica) que la empresa realiza en favor de los más necesitados: personas, animales o medio ambiente.

Pero, la RSC también redunda en el beneficio del propio negocio. No solo hace que los empleados se sientan más útiles y felices, sino que revaloriza la marca, añadiendo valores que son muy importantes para el potencial cliente, de cara a la compra.

Además, en varios países existen incentivos fiscales para empresas que ayudan a ONGs. En el caso de España, se producen deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades (IS).

¿Qué puede hacer una pyme para ser socialmente responsable? 

Los negocios son lugares de concentración de compradores, personas con dinero que están dispuestos a gastarlo. Por eso, los responsables de la empresa tienen mucho poder a la hora de animar a sus clientes a participar en  buenas acciones. Un ejemplo de ello, es utilizar tu tienda online para iniciar una campaña solidaria y animar a los usuarios a participar. 

Para ello, Ecwid de Lightspeed, una plataforma de comercio electrónico global, donde cualquier persona puede crear su propia tienda online en 24 horas sin conocimiento técnico, provee de tecnología para pequeñas empresas para qu estas adopten programas de responsabilidad social. 

Los comerciantes que usan Ecwid de Lightspeed para vender online pueden recibir donaciones en sus ecommerce con la funcionalidad integrada. La facilidad de uso de esta funcionalidad se describe en detalle en el artículo “Incrementar las ventas haciendo buenas obras”.

Además, la plataforma les facilita el elegir una acción social para publicar sus tiendas. Para ello, Ecwid de Lightspeed se ha asociado con Oxfam Intermón y Aspanion, dos importantes organizaciones benéficas, con los que ya pueden colaborar los usuarios de la plataforma, desde principios de mes.

Las ONGs son un medio de canalización que tienen unos procesos ya establecidos para distribuir las ayudas donde lo necesiten. Por tanto, es mucho más fácil colaborar con ellas que hacerlo de forma individual.

Dentro de su política de RSC, uno de los acuerdos firmados por Ecwid fue con Cruz Roja, como parte de la iniciativa IMPULSA, para educar a emprendedores sobre cómo comenzar a vender en línea y ayudarlos a superar estos últimos meses inciertos.

Las ONGs ya preparadas para la colaboración

Como hemos indicado antes, ya se anunció a los comerciantes que usaran Ecwid de Lightspeed para habilitar sus programas de Responsabilidad Social colaborando con Oxfam Intermón y Aspanion. Dichas organizaciones cumplen los aspectos técnicos de recogida de donaciones en las tiendas de Ecwid de Lightspeed.

Oxfam es una organización internacional, fundada en 1956, con la misión de combatir la pobreza y asegurar que todos los seres humanos puedan ejercer sus derechos en su totalidad. La ONG se encuentra presente en 94 países y sus programas han mejorado la vida de más de 19.5 millones de personas en el último año.

“En Oxfam Intermón, creemos que todas las personas tienen derecho a tener una vida digna, independientemente de donde hayan nacido. Esta alianza con Ecwid de Lightspeed permitirá que nuestra intervención con las personas más vulnerables tenga un mayor impacto”, comentó Bárbara Salinas Miranda, Alianzas Corporativas en Oxfam Intermón.

Por su parte, Aspanion es la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Región Valenciana. Fue fundada en 1985 por la comunidad de madres y padres afectados. Su trabajo consiste en dar apoyo a niños y adolescentes enfermos, así como a toda su familia.

“Para Aspanion es imprescindible la colaboración de empresas e iniciativas como la de Ecwid de Lightspeed. Las necesitamos para poder seguir ayudando a las familias afectadas por el cáncer infantil y adolescente, para que sigan teniendo atención psicológica, apoyo social, jornadas de respiro… Facilitar a los clientes la posibilidad de donar a nuestra entidad, supone para nosotros un doble beneficio: el de obtener recursos económicos y el de llegar a muchas personas y visibilizar la realidad de nuestro colectivo», indicó Marián Germes, Relaciones Exteriores de Aspanion.

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