Las reservas hoteleras alcanzan el 39,4% de las cifras de 2019, el último año antes de la COVID
MVGM, compañía europea experta en Property Management, ha publicado el informe sobre la evolución de la pandemia y su impacto en el sector inmobiliario a cierre del primer trimestre de 2021, en el que destaca cómo el sector hotelero ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva situación, así como las principales tendencias que se esperan imponer en el sector.
Según los datos proporcionados por Siteminder, World Hotel Index, plataforma de captación de huéspedes que utilizan 35.000 hoteles y que está conectada a más de 400 canales de reserva hotelera en todo el mundo, se ha registrado un 39% de reservas, en comparación con las registradas en estas mismas fechas en 2019. Es decir, sería necesario un 61% más de reservas para alcanzar las cifras del 2019.
Asimismo, el informe pone en relieve que casi el 60% de las reservas realizadas en los hoteles de España para el verano corresponde a viajeros extranjeros, lo que pone de manifiesto la creciente confianza de los viajeros en la recuperación del turismo en España y en las garantías sanitarias que ofrecerá el país.
Entre las tendencias destacadas para el sector hotelero, la compañía de property management destaca que los viajes de última hora y las condiciones de cancelación flexibles serán cada vez más populares en 2021, así como el fortalecimiento del canal directo y las reservas online. Del mismo modo, señala la importancia de la promoción nacional como clave para contribuir a la economía local, por lo que la adaptación seguirá siendo clave para que los hoteleros puedan remodelar sus ofertas y promover los destinos locales.
En relación con esto, será importante también buscar la mejor conjunción entre globalización y los contextos locales para animar a los turistas internacionales a interesarse por las atracciones locales y familiarizarse con la población local.
Mercedes Blanco, responsable del área de Hoteles de MVGM en España,explica al respecto que “los hoteles se están adaptando de una manera destacada a la nueva situación. Conforme avance el proceso de vacunación, el turismo se irá reactivando de manera generalizada y habrá que saber responder a las necesidades actuales de los turistas nacionales e internacionales. Desde MVGM confiamos plenamente en el buen hacer de los profesionales del sector y esperamos que la recuperación del sector siga en auge, tal como están demostrando los datos”.
Personalización, digitalización y sostenibilidad
De acuerdo con el informe, este año la personalización hacia el cliente será más importante que nunca, lo que se traduce en saber ser capaces de crear una experiencia única e individual para el huésped. Además, la digitalización se convierte en una inversión necesaria que permita al sector renovar sus estructuras informáticas, ampliar los canales de comunicación digital e integrar las nuevas tecnologías. Todas las apps digitales ayudarán a sobrevivir a la pandemia y, al mismo tiempo, abrirán un nuevo potencial de ventas.
Por otro lado, la sostenibilidad es un factor que no se puede dejar de lado. Los viajes y el turismo deben ser sostenibles para el planeta, la comunidad y la industria en general. Del mismo modo, será necesario que todas las personas involucradas en el sector, desde los turistas, a las comunidades locales, las pyme y el Gobierno, motiven a los proveedores de servicios del sector a que impulsen una nueva demanda cambiando sus ofertas de productos insostenibles por productos sostenibles. Estas medidas pueden conectar, apoyar y promover a la industria turística en beneficio de todos.
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