Las pymes constatan la necesidad de tener ecommerce, webchat y presencia online para sobrevivir
El ecommerce, el webchat y la presencia online serán claves para la supervivencia de los pequeñas y medianas empresas, según ha detectado el Grupo QDQ entre sus más de 16.000 clientes pymes. En la era en la que el consumidor tiene un conocimiento profundo de lo que busca y cuáles son los canales preferidos para contactar con las marcas, las herramientas de comercio electrónico que permiten establecer transacciones sencillas de compra; la incorporación del webchat para incorporar la personalización en el trato con el cliente y el impulso de la presencia online para mejorar los niveles de relevancia ante los usuarios serán tres herramientas indispensables que tendrán que adoptar todos aquellos pequeños negocios que quieran sobrevivir.
Pero no será la única tendencia a la que deben estar atentas las pymes para mejorar sus oportunidades de negocio, de cara a 2021. Según Pedro Fernández, director del Grupo QDQ, estas empresas tendrán que identificar la tecnología adecuada al tamaño de su negocio; apostar por la digitalización, eligiendo al partner adecuado, e invirtiendo en publicidad.
Nuevas búsquedas online de los usuarios españoles
Grupo QDQ ha presentado también los resultados del estudio que ha realizado en base a las búsquedas realizadas en su directorio, desde el mes de marzo hasta septiembre, los meses en los que las empresas han notado con más intensidad los efectos de la Covid-19.
Gracias a los datos analizados en qdq.com se han podido constatar los cambios que han ido produciéndose en la demanda de servicios de pymes y autónomos durante las diferentes fases de la pandemia y, especialmente, en el rápido cambio de hábitos de consumo que hace que adquiera mayor relevancia los ecommerce, tendencia al alza durante todo el periodo de tiempo
Las restricciones de movilidad vinculadas al confinamiento decretado por las autoridades hicieron que productos básicos como los medicamentos, la carne, el pan o el tabaco fuesen los más buscados en el directorio de la compañía y en las búsquedas de los principales buscadores. Esta constante se mantuvo hasta mayo, al comienzo de las primeras fases de la desescalada, cuando las búsquedas vinculadas a establecimientos de estética, como las Peluquerías de Hombre y Mujer se incrementan hasta convertirse en la categoría por la que más usuarios se interesaban.
Tras un segundo estudio publicado en julio, estas búsquedas cambiaron su tendencia y negocios relacionados con la venta de electrodomésticos y mobiliario o las reformas y materiales de construcción se colaban en las primeras posiciones del listado.
En una nueva actualización, se observa como los patrones de los usuarios del directorio de QDQ y las búsquedas de los principales buscadores siguen evolucionando en agosto y septiembre, siendo el término más buscado el de laboratorios de análisis clínicos.
En el mes de agosto, las búsquedas relacionadas con este tipo de servicios clínicos aumentaron un 65,7% y esta tendencia continuó, aunque de forma más moderada, durante el mes de septiembre, con un incremento del 10,1% respecto al mes anterior.
En cuanto al resto de categorías, en agosto completaban el podio los electrodomésticos y las farmacias, con un aumento en el volumen de búsquedas de un 2,5% y un 24,9% respectivamente. En cambio, durante septiembre, los negocios relacionados con las peluquerías para hombre y mujer volvían a la segunda posición, siendo las notarías la tercera categoría más buscada con un incremento en las búsquedas del 12,1%.
Se consolidan las búsquedas a través del móvil
Por otro lado, el Grupo QDQ también ha estudiado cuál es el perfil de sus usuarios y qué canales prefiere para acceder a su directorio online. Gracias a los datos recabados durante el mes de septiembre queda patente el hecho de que la navegación a través del móvil se ha convertido en la norma habitual de los internautas, siendo este el medio elegido para acceder al directorio por un 69,5% de los usuarios, mientras que el 27,7% prefieren llevar a cabo sus indagaciones a través de sus ordenadores de sobremesa.
Otro de los datos a destacar de este estudio es que la mayoría de las personas que hacen sus búsquedas en qdq.com son mujeres, representando el 61,4% de los usuarios. Además, una gran parte de estos internautas se ubican en las zonas de Madrid, Barcelona y Valencia.
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