Las personas de zonas rurales ahorran el triple de kilómetros al comprar online
El comercio electrónico permite a los residentes de municipios de menos de 10.000 habitantes ahorrar el triple de kilómetros, en comparación con la distancia media que tienen que recorrer quienes viven en localidades a partir de 30 000 habitantes para hacer sus compras. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta impulsada por Amazon sobre Comercio electrónico y hábitos de consumo en las zonas rurales y urbanas en España.
Según los datos, las personas que viven en municipios de más de 30.000 habitantes recorren, de media, 4,8 kilómetros para hacer sus compras. En localidades de entre 10.000 y 30.000 habitantes, la distancia es de 8,4 kilómetros de media. Y en localidades de menos de 10.000 habitantes, la cifra crece hasta 13,7 kilómetros. Al mismo tiempo, un 56% de los consumidores rurales valora que la compra por internet les permite evitar desplazamientos, frente a sólo un 47% de los urbanos.
Dos de cada 10 encuestados (20,3%) aseguran que comprar por internet les supone un ahorro de entre una y dos horas al mes de media. Este ahorro de tiempo es mayor para las personas que viven en municipios con menos de 10.000 habitantes que, de media, ahorran algo más de dos horas al mes. Respecto a la pregunta sobre a qué dedicarían ese tiempo, tres de cada cuatro personas aseguran que, si pudieran, dedicarían este tiempo extra a desarrollar actividades de ocio.
En términos económicos, teniendo en cuenta el ahorro en transporte y desplazamientos, el estudio refleja que el comercio electrónico permitió ahorrar una media de 20,6 euros al mes por persona a los españoles encuestados, cifra que aumenta hasta los 22 euros en los municipios de menor tamaño.
“En Amazon estamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes independientemente del lugar en el que vivan y por ello, valoramos mucho acercarnos a las áreas rurales. Desde que llegamos a España hace poco más de 12 años, en Amazon hemos invertido en infraestructura e innovación para garantizar nuestra capilaridad por todo el territorio, que nos permite asegurar el acceso de la comunidad rural a todo tipo de productos e impulsar el potencial económico de estas zonas”, declara Alfonso Serrano, director de consumo de Amazon en España.
Algunos datos adicionales de la encuesta reflejan que:
- Nueve de cada diez encuestados ha comprado productos por internet en el último año y el 31.5% compran online entre 2 y 3 veces al mes (7% varias veces por semana y 11,4% una vez por semana) con un gasto medio mensual de 105,98 euros. El gasto de quienes residen en municipios de más de 30.000 habitantes supera los 109 euros, seguido de quienes viven en poblaciones de menos de 10 000 habitantes (104,46 euros) y de los municipios de entre 10.000 y 30.000 (99,94 euros). Solo existen diferencias en el consumo online entre los mayores de 65 años, que son el único grupo de edad en el que predomina la compra por internet ocasional.
- Ropa y moda textil, belleza, salud y cuidado personal, y electrónica son las categorías de producto que más se han comprado de forma online en los últimos 12 meses. Aquí se observan algunas diferencias en función del tamaño del municipio. En los municipios que tienen menos de 10 000 habitantes es más frecuente la compra online de ropa, artículos de cocina y hogar, bricolaje, productos para mascotas y jardín.
El estudio concluye que los jóvenes son quienes lideran el proceso de digitalización en la forma en que compran las familias. La mayor parte de las personas (45,8%) que en alguna ocasión han pedido a una persona de su entorno que les compren un producto por internet, recurren a sus hijos. Este porcentaje crece hasta el 69,8% para aquellos con padres mayores de 65 años.
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