Las ‘mipymes’ serán muy importantes en la creación de empleo en los próximos años
El Informe de Desempeño Social (IDS) de la Fundación Microfinanzas BBVA del año 2023 destaca la gran importancia que tienen las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la economía mundial, ya que representan el 90% de las empresas que hay en el mundo, acaparan cerca del 70% del empleo y acumulan el 50% del PIB global.
Sin embargo, y pese a su gran peso en términos macroeconómicos si contamos a las mipymes como un conjunto, a nivel individual la cosa se vuelve más complicada debido a que por lo general son empresas que no tienen un gran músculo económico. Esto hace, por ejemplo, que no sea raro que no puedan invertir en tecnologías modernas y conocimientos técnicos, lo que reduce su capacidad para innovar y mejorar sus procesos para ganar en aspectos como la eficiencia y la productividad. Si bien la situación de cada país puede aumentar o reducir la gravedad, se trata de una realidad más bien tendente a ser transversal y compartida por las mipymes de todo el mundo.
Emprender, una forma de salir de la pobreza
En lo que respecta a empleo, se ha destacado que en América Latina uno de cada dos es de carácter informal y el 28% de la población vive en situación de pobreza. Aunque no lo parezca y a pesar de lo que uno suele ver en los medios, la realidad es que lo de emprender no es algo tan ligado a la gente adinerada como uno podría imaginar, más viendo que el IDS menciona que el 61% de los emprendedores que inicialmente se encontraban en situación de pobreza consiguieron salir de ella tras cinco años como clientes de las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA.
Otro dato interesante es que el 91% de los tres millones de emprendedores vulnerables a los que atiende la fundación consiguió invertir en su negocio en 2023. Este progreso queda reflejado en un crecimiento anual promedio del 14% en sus ventas, un incremento del 15% en sus beneficios y en la creación de cerca de doscientos mil empleos. El informe también revela que el 52% de los emprendedores padece la pobreza digital.
En América Latina las pymes aportan aproximadamente el 30% del PIB y son un factor clave para el crecimiento económico, según los últimos datos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Sin embargo, eso no quita que el 48% de los emprendedores tengan unos ingresos inestables y se enfrenten a una situación de estrés financiero que les dificulta el cubrir gastos inesperados.
Las mipymes serán importantes para la creación de empleo en el futuro
Giovanni Di Placido, director de Research y Estrategía de la Fundación Microfinanzas BBVA, estima que se necesitarán unos 700 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial en 2030 y “para lograrlo la aportación de las mipymes es imprescindible”.
Como vemos, las mipymes, a pesar de los desafíos a los que se enfrentan, jugarán un papel importante tanto en la creación de empleo como en la contribución a la hora de reducir la pobreza en el mundo, y es que muchos emprendedores no tienen el perfil que por lo general se suele vender a través de la televisión, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
Imagen de portada: Pexels.
La entrada Las ‘mipymes’ serán muy importantes en la creación de empleo en los próximos años es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: Las ‘mipymes’ serán muy importantes en la creación de empleo en los próximos años
No hay comentarios