Las medianas empresas españolas ‘plus’ ya suponen el 18% del PIB
Las medianas empresas españolas plus, con facturaciones entre 50 y 500 millones de euros, facturan 221.000 millones de euros, con lo que ya suponen el 18% del PIB de nuestro país.
Las medianas empresas plus siguen ganando peso en la economía española. Así lo confirman desde la Fundación CRE100DO en el estudio “La importancia de la Mediana Empresa Española Plus para la economía del país”, según el cual, este segmento de corporaciones que “combina la potencia y escala de la empresa grande con la flexibilidad y el impulso de las más pequeña” ya facturan 221.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 18% del PIB español.
Asimismo, la pujanza de este segmento también se refleja en la generación de más de un millón de empleos, lo que representa el 7% de la fuerza laboral del sector privado, y su mayor presencia en el sector industrial que la media de empresas españolas, con un 32% frente al 6% de media.
Estos datos ponen de relevancia el importante papel de estas medianas empresas españolas plus, actualmente conformado por aproximadamente 1.800 empresas en nuestro país y que, para la Fundación CRE100DO, son organizaciones más estables y resilientes. En este sentido, el estudio destaca que esto se debe a que “operan internacionalmente, generando a su vez valor a nivel nacional; ponen el foco en la creación de valor a largo plazo y realizan fuertes inversiones en innovación; y, por su distribución geográfica, contribuyen a densificar el tejido empresarial español”.
Actualmente, el 63% de las medianas empresas plus de nuestro país están ubicadas fuera de Barcelona y Madrid, frente al 44% del resto de las grandes empresas.
Medianas empresas plus, un valor añadido a la economía
Otro de los aspectos que destaca el informe de la Fundación CRE100DO es la importancia de estas organizaciones para la economía española ya que cuentan con características propias de los nuevos modelos productivos hacia los que debe evolucionar la economía, con empresas de mayor tamaño, productoras de bienes y servicios de mayor valor añadido.
Estas características hacen de las medianas empresas plus unas organizaciones más competitivas y resilientes, operando fuerza de nuestras fronteras y comprometidas con sus empleados, con la innovación, la sostenibilidad y el entorno en el que operan.
Se trata de unos valores que juegan a favor del desempeño de estas compañías, lo que contribuye de manera importante a la reactivación y el crecimiento económico de España. Para ello será clave que cuenten con el apoyo y la atención adecuada tal y como apunta Rafael Vaquero, director general de CRE100DO, para quien es relevante “una mayor colaboración público-privada, aspecto fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo innovador de estas compañías con gran potencial”.
En este sentido, el responsable también destaca la importancia de aprovechar a las medianas empresas españolas plus “como palanca para impulsar la creación de empleo cualificado, aumentar la resiliencia de nuestro sector productivo, desarrollar el sector industrial, potenciar la innovación, el desarrollo sostenible y la digitalización de las empresas”.
Con todo ello, unido a su ubicación geográfica, desde CRE100DO subrayan el papel clave de estas organizaciones a la hora de fomentar el desarrollo económico de forma más homogénea en todo el territorio español.
La entrada Las medianas empresas españolas ‘plus’ ya suponen el 18% del PIB es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: Las medianas empresas españolas ‘plus’ ya suponen el 18% del PIB
No hay comentarios