Las farmacias avanzan en su digitalización con una Agenda Digital

Con el objetivo de dar respuesta a las demandas del sistema sanitario, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado su Agenda Digital. En ella se recogen una serie de iniciativas para el desarrollo de soluciones que sitúen a las farmacias a la vanguardia tecnológica.

‘R-evolucionar la profesión’. Con estas palabras definen desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el propósito con el que han elaborado esta Agenda Digital. Se trata de una hoja de ruta con 28 proyectos estructurados en torno a cinco ejes: innovación asistencial, seguridad del paciente, cohesión social y territorial, transición ecológica y comunicación con la sociedad y entre profesionales.

Si bien más de la mitad de estos proyectos ya están operativos, con esta agenda se da un paso más en el desarrollo de la estrategia corporativa Somos Farmacéuticos: somos asistenciales, sociales, digitales, con la que la Organización Farmacéutica se dotó hace dos años.

Y es que, como reivindica el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, la farmacia juega un papel clave en la salud digital. “No se puede construir un modelo de salud digital al margen de la farmacia”, destaca recordando que los profesionales farmacéuticos siempre se han mostrado dispuestos a colaborar para contribuir a la mejora de la salud de la población.

Por eso, contar con esta Agenda Digital contribuirá a mejorar los recursos con los que cuentan los farmacéuticos con herramientas útiles y fiables. Pero también, como destaca la secretaria general de CGCOF, Raquel Martínez, para “favorecer la universalización en el acceso a la información, rigurosa y fiable, del medicamento y con el objetivo de empoderar”.

Todo ello contribuirá a conseguir una sanidad con las cinco ‘P’: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.

Los cinco ejes de la Agenda Digital

Con el camino marcado por esta Agenda Digital, desde el CGCOF confían en los beneficios que puede aportar a los ciudadanos ya que contribuirá a un mejor uso de los medicamentos gracias a la mejora de los procesos, la optimización de la comunicación y el trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios.

De hecho, el primer eje, relacionado con la innovación asistencia, apuesta por una prescripción y dispensación de los medicamentos más eficientes impulsando nuevas funcionalidades de la receta electrónica como el desarrollo de la receta electrónica para mutualistas, la receta electrónica privada y la receta veterinaria.

Asimismo, otro de los objetivos es compartir información a través de una plataforma digital para disponer de un historial farmacoterapéutico integral del paciente, asegurando su atención impulsando una plataforma de atención farmacéutica domiciliario y otra de continuidad asistencial.

El segundo de los ejes tiene como propósito aumentar la capacitación del profesional farmacéutico con un Programa de Recertificación Profesional, empoderar a los pacientes con formación e información, y luchar contra los medicamentos falsificados.

La cohesión social para integrar y ayudar a colectivos vulnerables se destaca en el tercer eje de la Agenda Digital. Un objetivo que se busca a través de tres proyectos concretos, la app Medicamento Accesible Plus, el Sistema de alerta y notificación de pacientes vulnerables y personas en riesgo de exclusión social y la red farmacéutica de alerta temprana contra la violencia de género.

La sostenibilidad también está en el punto de mira de esta Agenda Digital por lo que con el cuarto eje se busca poner en valor una red para un mundo más sostenible, como la Plataforma de Gestión del Sello de Calidad Medioambiental de Farmacia Comunitaria.

Y por último, el quinto eje hace énfasis en la comunicación con la sociedad y entre profesionales, destacando la necesidad de tener un punto de encuentro en la Red como Farmaceuticos.com.

Con estas cinco líneas de actuación, y como destacan desde CGCOF, confían en el empleo de las tecnologías digitales para reforzar el aspecto humano de la asistencia sanitaria mejorando procesos, impulsando la colaboración y garantizando la dispensación de medicamentos.

 

 

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