Las empresas aumentan los gastos de oficina para estimular la presencialidad

Según datos del  informe sobre el estado del gasto de Pleo, las empresas españolas son las que más gastaron de su entorno en equipamiento y mobiliario de oficina durante el tercer trimestre de 2023.

El estudio muestra cómo muchas empresas están volviendo a un escenario pre COVID, donde ha aumentado la asistencia a la oficina y se está alcanzando un equilibrio entre los modelos de teletrabajo y presencial. En el caso de España, el 17% de todo el gasto de empresa pagado a través de Pleo, en el tercer trimestre, se dedicó a mobiliario, artículos relacionados con la oficina y equipamiento. Solo el gasto en decoración en IKEA ha aumentado en las empresas españolas un 35% con respecto al segundo trimestre de 2023, lo que se interpreta como una mayor voluntad de equipar y decorar los espacios de trabajo y facilitar una transición a la presencialidad.

El rendimiento de los trabajadores en las oficinas está influenciado por muchos factores. La mayoría de ellos dependen de la propia persona (descanso, motivación, alimentación, equilibro emocional…) pero otros están relacionados con el entorno, como con el lugar de trabajo. Y es que el diseño del espacio de trabajo y la ergonomía puede tener un efecto enorme tanto en la satisfacción de los empleados como en la productividad. Según un reciente estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y liderado por Julia Ayuso y Sergio Vega, en colaboración con la Universidad de Keio en Japón, “las oficinas saludables pueden hacer que la productividad de los empleados aumente más de un 60%”.

Asimismo, la ergonomía y la prevención son aspectos muy importantes, de hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, estima entre un 60 y un 90% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia de su puesto de trabajo. Además, entre un 15 y un 42% de los afectados lo padecerá de forma habitual, según este organismo.

Álvaro Dexeus, director de Pleo para el Sur de Europa comenta: «En el último año, hemos visto un cambio de mentalidad en algunos directivos de empresa y en cómo ven su oficina. La pandemia demostró que una empresa puede seguir funcionando con personal remoto, pero ahora los directivos recuerdan las enormes ventajas de seguir construyendo esas conexiones en persona y mantener viva la cultura de empresas como clave de su éxito”.

«Sin embargo, los directivos de las empresas deben comprender la importancia de crear un espacio en el que el personal y los clientes deseen pasar tiempo. Nuestros datos muestran que existe un claro movimiento por parte de las empresas para que la oficina vuelva a ser lo que debe ser: un próspero centro comunitario que saque lo mejor de las personas. De cara a 2024, espero que sigamos viendo inversiones en la oficina y en torno a ella, a medida que más directivos den prioridad no solo a que los empleados vuelvan a la oficina, sino también a que se sientan bien cuando lleguen, haciendo que sus viajes individuales merezcan la pena».

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