La televisión lineal, OTT y VOD influyen más socialmente que otros medios
Appinio, plataforma global de investigación de mercados, ha realizado un estudio para conocer la relevancia y trascendencia que presentan los distintos medios de comunicación en la vida cotidiana, con una doble óptica: la relevancia para el individuo y para la sociedad. A nivel individual, la relevancia viene determinada por cuatro factores: la influencia, el compromiso, la credibilidad y la diversidad de contenido. Y para llegar a la relevancia de cada medio en la sociedad, se tiene en cuenta el alcance de éstos.
Las noticias, el contenido que más interesa en la televisión
Uno de los aspectos más importantes que los españoles tienen en cuenta en los medios de comunicación es, sin duda, la diversidad de contenido que puede ofrecer un determinado canal (68%). En este sentido, el 73% de los españoles confirma que las plataformas de streaming son el medio por el que encuentran contenido más diverso, seguido de las redes sociales (71%) y los vídeos cortos de plataformas como YouTube (70%). De hecho, para más de la mitad de los españoles menores de 35 años, sin duda las redes sociales son el canal por el que encuentran el contenido más diverso.
Eso sí, a pesar de la gran variedad de contenido que puede ofrecer cualquier tipo de medio de comunicación, los españoles tienen claro cuáles consumen notablemente en cada uno de ellos: noticias y actualidad en la televisión (61%), contenido de ficción en las plataformas de streaming (66%), contenido multimedia como fotos, vídeos y memes en las redes sociales (49%) y contenido musical en las plataformas como YouTube (49%). Además, las noticias y la actualidad son los temas de los que más hablan los españoles cuando están reunidos con sus familiares o amigos (68%), seguido de temas sobre estilo de vida y entretenimiento (41%) y temas deportivos (40%).
La televisión es el medio por el que los españoles se sienten más influenciados, y, además, para el 63%, el que tiene mayor influencia a nivel político-social. De hecho, la variedad de contenido (48%), la información (46%) y un contenido entretenido (46%), son las características que los encuestados asocian a este medio de comunicación. Es más, tomando el promedio de la puntuación de relevancia de todos los medios, se observa que tanto la televisión lineal como OTT/VOD se encuentra un 35% por encima del resto de medios.
Las redes sociales, medios de consumo diario, aunque se desconfía de ellas
Actualmente, recibimos información de cualquier tipo por los distintos canales de comunicación que existen, y obtener veracidad de ellos debe ser uno de los objetivos principales para toda la sociedad. Por este mismo motivo, la credibilidad es el aspecto más importante que los españoles consideran que un medio de comunicación debe presentar (74%). De hecho, más del 60% de los encuestados asocia estar informado a los periódicos y la televisión, frente al 32% que lo relaciona con las redes sociales.
Eso sí, si hablamos de la confianza que proporcionan los medios de comunicación, los medios tradicionales, como la radio, los periódicos y la televisión, siguen siendo los canales en los que los usuarios encuentran más seguridad. Es más, según el estudio, los españoles menores de 35 años depositan más su confianza en los periódicos (44%), la radio (40%) y las plataformas de streaming (39%).
Pero ¿qué ocurre con la información errónea? Sin duda, los españoles lo tienen claro: el 68% de los encuestados manifiesta que las redes sociales son el canal por el que se reciben más noticias falsas, seguido de los foros y blogs (36%) y los videos cortos de YouTube (32%).
Sin embargo, a pesar de la desconfianza en la información, las redes sociales son el canal que los españoles consumen a diario por excelencia (64%), seguido de la televisión (54%) y de las plataformas de streaming (48%). Estas cifras aumentan al hablar de menores de 35 años: hasta un 91%, manifiesta que consume contenido en redes sociales a diario y el 74% lo hace a través de vídeos cortos en plataformas audiovisuales.
La familia y las plataformas audiovisuales, la combinación más típica para disfrutar
Un hecho a destacar es, sin duda, el compromiso que pueden presentar los españoles con un determinado medio de comunicación, es decir, si las personas participan activamente con el contenido que observan a través de estos canales. De hecho, para el 50% de los españoles, el nivel de interacción que puede ofrecer un medio es uno de los aspectos más importantes.
La forma de escuchar la radio ha cambiado, ya que tan solo el 22% de los españoles relaciona la radio con pasar tiempo en familia. Es más, el 73% de ellos manifiesta que, sin duda, las plataformas de streaming son los medios que más vinculan con disfrutar del tiempo con su familia, seguido de la televisión (66%). Lo mismo pasa con el entretenimiento, el 82% de los españoles asocia este tipo de plataformas de servicios de vídeo bajo demanda con este tipo de actividad, seguido de los vídeos cortos en plataformas audiovisuales (69%) y la televisión (65%).
La publicidad, la forma de comunicación más influyente
Además de informar y entretener, los medios de comunicación tienen un gran impacto en la sociedad, ya que pueden modificar nuestro modo de vida, costumbres e, incluso, opiniones de todo tipo y, por ello, el 57% de los españoles considera que la influencia es uno de los aspectos más importantes que puede ofrecer un medio.
Para los encuestados, la televisión es el medio en el que la publicidad está presente con más veracidad (30%), seguido de los periódicos online o en papel (22%) y la radio (15%). De hecho, el contenido de la televisión es el que más influencia registra sobre los usuarios, y hasta un 23% afirma que la publicidad en este medio les ayuda a tomar decisiones.
Sin duda, la presencia de marcas reconocidas es el aspecto que los españoles consideran más importante en la publicidad de la televisión (42%) y de las plataformas de streaming de las propias cadenas de televisión. Por el contrario, para otros medios como la radio y los periódicos, tanto online como en papel, la profesionalidad es el aspecto más importante, con un 46% y 48%, respectivamente.
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