La sostenibilidad es uno de los tres valores corporativos principales para muchas pymes

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo del cambio, según indican desde Acquis. El aspecto sostenible se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de diseñar la estrategia empresarial global de todas ellas.

Sin embargo, encontrar el camino hacia la sostenibilidad empresarial no es una tarea sencilla y, por eso, la colaboración se presenta como un valor fundamental para lograrlo. El Pacto Mundial de la ONU España ya está actuando para aumentar la participación de las pymes en la sostenibilidad de la economía a través de su Programa de capacitación: proveedores sostenibles, en colaboración con la Fundación ICO e ICEX. Según un estudio realizado a las empresas, más de la mitad de ellas (54%), ya han empezado a implementar códigos éticos o de conducta.

Un dato muy revelador porque cada vez son más las empresas que apuestan por esas prácticas. De esta manera, contribuyen significativamente a la construcción de un futuro empresarial sostenible. Hay que tener en cuenta que esto no sería posible sin el apoyo de las grandes empresas. Para conseguir el objetivo, tienen que ir de la mano y, gracias al esfuerzo que realizan de manera conjunta, se aseguran de que todas las empresas sean responsables, éticas y conscientes de su impacto medioambiental.

El estudio de Acquis

Según el estudio ‘Oportunidad en el cambio’ realizado por Acquis, en nuestro país el 60% de las empresas tienen previsto aplicar políticas de ESG (medioambiental, social y de gobernanza). El 28% de ellas no tiene previsto aplicarlas a corto plazo, sin embargo, están desarrollando una en los próximos 12 meses, el 13% no tiene previsto aplicarla hoy en día, pero planea establecer una en los próximos 1-3 años, mientras que el 2% no tiene previsto establecer este tipo de políticas en un futuro próximo.

Además, el estudio revela que el 64% de estos negocios ya han empezado a tomar medidas para adaptar todos sus productos con el único fin de mejorar la sostenibilidad empresarial. Las empresas de nuestro país tienen como valor corporativo más importante la calidad, con un porcentaje bastante alto (60%). La sostenibilidad (39%) y la innovación (37%), con casi la misma puntuación, ocupan el segundo y tercer lugar. Además, hay que destacar que en España se le da más importancia a la ética que en otros países.

Este tipo de políticas están remodelando los sectores del leasing y del renting, a medida que las pequeñas y medianas empresas adoptan normas medioambientales más estrictas. Así, cada vez más conscientes del impacto que tienen sobre el medioambiente y tratan de ponerle solución en un corto periodo de tiempo. El 34% de las adheridas al Pacto Mundial de la ONU España, realiza una evaluación de impactos del cambio climático en sus empresas y el 75% de ellas están comprometidas en la reducción de emisiones de CO2. Estos datos hablan por sí solos y revelan la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos las prácticas sostenibles en las empresas.

 

 

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