La robotización de pymes logísticas no es ya una opción
El tejido logístico español y mundial se encuentra inmerso en una fase de transformación hacia una era donde la digitalización será la regla para poder hacer frente al nuevo modelo de consumo y a las variaciones imprevistas del mercado. Sin embargo, la norma que ha predominado hasta ahora para adoptar estas nuevas tecnologías, que incluyen a la robótica y los procesos automatizados, ha sido que solo las grandes empresas podían permitirse acceder a este tipo de tecnologías en sus almacenes.
España presenta un tejido empresarial de pymes muy rico. El total de empresas pequeñas y medianas en nuestro país asciende a 2.936.004. De ellas, unas 170.589 pertenecen al sector industrial, según el informe “Cifras PYME” elaborado por la Dirección General de Industria y de la PYME a finales de 2023.
El creciente interés de las pequeñas empresas en innovar en el área logística es una manera de crecer y ser más eficientes para hacer frente a algunos desafíos como son los altos costos operativos, la reciente caída de la productividad, los errores derivados de los procesos manuales o la dificultad de encontrar personal. Sin embargo, el reto al que se enfrentan estas pymes es la capacidad de inversión que pueden realizar en tecnologías y robótica, herramientas que permitirían reforzar estos “puntos débiles”.
“La robótica, por lo complicada y cara que había sido hasta ahora, estaba al alcance de las grandes compañías. Sin embargo, por muy caras que las pymes piensen que son estas soluciones tecnológicas, muchas de ellas son realmente asequibles y permiten automatizar partes de un proceso sin necesidad de digitalizar un almacén al completo”, afirma José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions.
Impactos en todas las áreas
Los beneficios que la robótica aporta a los procesos logísticos son numerosos y tienen un impacto significativo en muchas áreas del negocio de una pyme. “La implantación permite duplicar y hasta cuadruplicar la productividad. Además, reduce los costes laborales, acorta los tiempos de gestión de los pedidos, permite que las operaciones se desarrollen las 24 horas del día, y evita sobrecostes derivados del descuadre de inventarios, roturas de stock o devoluciones de producto, entre otros”, manifiesta José Manuel Tejera.
Beneficios de adoptar sistemas de automatización y robótica en las pymes:
- Reducción de costos: la automatización reduce la dependencia de la mano de obra y mejora la planificación y gestión de las operaciones en almacén. Aunque la inversión inicial puede ser significativa, el ROI se manifiesta rápidamente en la eficiencia y la reducción de gastos, así como la reducción de sobrecostos atribuidos a errores en la gestión del stock y pedidos.
- Aumento de la productividad: los robots son capaces de trabajar sin descanso, aumentando significativamente la productividad del centro logístico. Además, los sistemas de software avanzados optimizan las preparaciones de los pedidos y la gestión de rutas, agilizando tareas como la recepción de mercancía, la gestión de inventarios y expedición de camiones. Asimismo, la automatización facilita la adaptación rápida a cambios en la demanda del mercado, permitiendo a las pymes operar con mayor flexibilidad.
- Disminución de errores: los sistemas automatizados minimizan los errores derivados de la manipulación manual de productos, contribuyendo a una mayor precisión en todas las operativas. Los robots y sistemas automatizados pueden acelerar considerablemente la preparación de pedidos, haciendo que las pymes cumplan con plazos más ajustados. Todo ello además de contar con sistemas complementarios de cámaras de visión artificial que miden la productividad en tiempo real y controlan la calidad de las preparaciones.
- Escalabilidad y flexibilidad: actualmente, es posible iniciar un proceso de automatización y robotización de un almacén desde una escala más pequeña e ir ampliando de acuerdo con las necesidades, los objetivos y el presupuesto disponible de la compañía. A medida que la pyme crece, las soluciones de automatización ligera pueden escalarse o incluso moverse a otros centros de trabajo a un mínimo coste. La curva de aprendizaje pasa de días o semanas a horas ya que son sistemas intuitivos y fáciles de manejar.
- Soluciones concretas para necesidades concretas: cada almacén presenta unas necesidades determinadas que pueden ser atendidas de la mano de procesos de robotización y softwares personalizados, que se adapten a los objetivos y posibilidades de la propia compañía, así como a sus flujos de trabajo, aprovechando al máximo el espacio disponible.
- Mejora de la seguridad: los robots cumplen con las tareas más repetitivas y físicamente demandantes, como el picking, el packing y el movimiento de mercancías dentro del almacén. Esto permite que los empleados no tengan que coger tanto peso ni caminar durante horas, permitiéndoles concentrarse en actividades de mayor valor añadido. Por todo ello, la robotización atenúa el riesgo de accidentes y lesiones, y ayuda a una mejora de la satisfacción laboral.
El primer paso hacia el futuro de las pymes
El panorama logístico ha cambiado drásticamente en los últimos años. La demanda de entregas rápidas y precisas, impulsada por el auge del comercio electrónico, ha puesto a las pymes bajo una presión sin precedentes, donde las herramientas tradicionales cada vez son menos eficaces para mantener la competitividad. Aquí es donde entran en juego las automatizaciones de diferente índole, como la robótica y las soluciones de software avanzadas.
Antes de adoptar cualquier tecnología, es fundamental realizar una evaluación exhaustiva de las propias necesidades operativas de la pyme e identifica las áreas donde los procesos son más ineficientes y donde la automatización puede tener el mayor impacto.
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