La reinvención profesional pasa por el emprendimiento, según un estudio
EAE Business School ha presentado las conclusiones del Libro Blanco de Reinvención profesional, en el marco del lanzamiento del Work of the Future Centre de EAE Business School, un instituto de formación e investigación aplicada de EAE, que estudia el impacto del actual y cambiante entorno socio-económico y potencia la empleabilidad sostenible en entornos frágiles, inciertos y digitales.
El Libro Blanco de Reinvención profesional tiene como objetivo determinar cuáles son los factores de éxito para la reinvención profesional, a partir de casos reales de profesionales que han reorientado su carrera por sector, función, género, edad, discapacidad, etc.. teniendo en cuentas varios escenarios: cambio de sector con las mismas funciones, cambio de sector con diferentes funciones, cambio de funciones en el mismo sector y emprendimiento.
La directora del Head of Research del Work of the Future Centre y autora de Libro Blanco de Reinvención profesional, Pilar Llácer, ha explicado las conclusiones del Libro Blanco en la que destaca que los profesionales que se cambiaron de sector con las mismas funciones provenían principalmente de la consultoría/asesoría/auditoría (6,25%), farmacéutica /química (8,7%), gran consumo (6,25%) y telecomunicaciones (10,87%) y el sector destino más habitual en el que reinventaron fue en el Gran Consumo 13%. Este cambio se realizó con ayuda de consultoras o headhunters y plataformas de empleo.
“En momentos de gran incertidumbre como los actuales, los sectores y posiciones tradicionales están afectadas por los procesos de digitalización y cambio climático. En este contexto es imprescindible cambiar de sector y de posición”, ha explicado Pilar Llácer, durante la presentación de las conclusiones del Libro Blanco.
En este sentido, en el Libro Blanco de Reinvención Profesional señala que los profesionales que se cambiaron de sector y funciones provenían de los sectores de “hostelería / turismo / restauración” (10,84%) y de la “consultoría/asesoría /auditoría” (8,43%). Los sectores destino que más predominan para realizar este cambio es “consultoría/asesoría / auditoría” (12,05 %) seguido de “industrial” e “informática/tecnología” con 8,43%.
Origen habitual
En este caso, el departamento de origen más habitual es el comercial y operaciones (18%) y el departamento destino es recursos humanos (21,69%) y consultoría (12%). A nivel de posición, la mayoría de los encuestados procedían de una posición comercial (7,2%) y como posición de destino están como gerentes (13,25%) o consultor comercial. En esta opción, destaca la formación como vía para realizar el cambio (24%) por encima de plataformas de empleo, contactos y consultoras.
Otra de las variables que observa el Libro Blanco es la reinvención en el mismo sector, pero con funciones diferentes, que tiene lugar principalmente en el sector de la consultoría/ asesoría /auditoría (13%). Respecto a las funciones, el departamento de origen suele ser operaciones (19,19%) y el comercial (15,15%), mientras que el departamento de destino es recursos humanos 17% y dirección 14%. Solo un 1% de las mujeres tiende a reinventarse en departamentos de tecnología, frente a un 8,8% de los hombres. “Este departamento es el que tiene más demanda y donde tiene que enfocarse la formación”, explica Llácer.
A nivel de posición, la mayoría de los encuestados procedían de una posición comercial y de gestión de proyectos y como posición de destino se han reinventando o cambiado a los cargos de “gerente” con un 15,15%, “consultor estratégico” con un 8,08% y “formación y desarrollo” con un 6,06%. En esta opción, vuelve a destacar la formación como vía para realizar el cambio con un 31% por encima de plataformas de empleo, contactos y consultoras.
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