La red 5G creará un mercado de casi 6.000 millones de euros en nuestro país

Se prevé que, para finales de este año, España se convierta en el tercer país de Europa con mayor cantidad de conexiones 5G activas (19,7M), sólo superado por el Reino Unido (36,6M) y Alemania (26,1M), según el análisis1 sobre la monetización de la red 5G elaborado por Telecoming, compañía sportech especializada en experiencias móviles de entretenimiento para los fans. Está previsto que en 2027 España alcance los 41,7M de conexiones activas 5G, frente a los 78,2M de Reino Unido y los 74M de Alemania.

Con la tecnología 5G los operadores en España superaron los 5.230M€2 de facturación a finales de año, representando aproximadamente el 11% del mercado europeo. Además, se espera que en los próximos cuatro años España experimente un incremento medio interanual del 33% en conexiones de la red 5G, generando un mercado de más de 9.177M€ en 2027.

En Europa, la adopción y expansión de la quinta generación de red presenta un panorama prometedor, con un ritmo de crecimiento interanual del 48% entre 2023 y 2027, por encima de la media global (37%). A nivel europeo, la evolución prevista de las conexiones activas de 5G en algunos países entre 2023 y 2027 colocan a Reino Unido, Alemania y España entre los países líderes de la red 5G. Estos tres países, junto a Francia e Italia, supondrán el 67% del mercado europeo de la 5G, que cerrará este año por encima de los 45.245M€. En cuatro años, esta cifra rondará los 100.950M€ y los cinco países seguirán representando más del 60% de la facturación del mercado europeo.

“Europa cuenta con una gran infraestructura de red que impactará notablemente en diferentes sectores. Las propiedades de la 5G como la velocidad, la baja latencia o el ancho de banda serán vitales para desarrollar servicios en las ciudades y los hogares. Desde estadios conectados a experiencias inmersivas, una de las industrias con mayor potencial, será sin duda, la del deporte”, afirma Cyrille Thivat, CEO de Telecoming.

Impacto positivo de la red 5G

España destaca entre los países europeos en términos de adopción de la 5G. Los operadores de telecomunicaciones en el país han trabajado desde hace tiempo en el despliegue de redes 5G para aumentar el número de conexiones activas, lo que se traduce en una proyección de crecimiento del 72% este año en conectividad 5G.

Para finales de 2023, España representará el 3% del total de conexiones activas de la red 5G en Europa, que actualmente supone el 13% a nivel mundial. Y para 2025 está previsto que en España se pueda disfrutar de una red 5G real.

El entretenimiento y los juegos son dos de las grandes oportunidades de negocio que la 5G ofrecerá a los operadores. “La llegada de la 5G permitirá a las operadoras móviles revitalizar sus ofertas digitales aprovechando las oportunidades de la red. Esta innovación de red consolidará a una sociedad hiperconectada y disparará, entre otras cosas, el consumo de servicios de entretenimiento, educación y deporte”, según Thivat, CEO de Telecoming

Los consumidores como impulsores del 5G

En 2023, los ingresos globales de consumidores de la 5G alcanzarán los 316.550M$ y llegarán a duplicarse en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 619.595M$ en 2027. Las conexiones de la red 5G de consumidores y hogares alcanzan el 99% frente al 1% del industrial o empresarial. A medida que la infraestructura 5G se expanda entre los usuarios, se irán desarrollando aplicaciones empresariales nuevas y aumentará el uso corporativo.

El crecimiento de la 5G entre los particulares se debe al desarrollo de servicios y funcionalidades orientadas al consumidor final, entre los que destaca el cloud gaming o la realidad extendida. La aplicación de un aumento de la velocidad en más de 20 veces la de la 4G reducirá la saturación de la red. Esto supondrá un avance para industrias como el deporte conectado y el entretenimiento, que optarán a una mayor información adicional, por ejemplo, en el acceso a estadísticas actualizadas de los partidos y un mayor rendimiento para compartir videos e imágenes desde el smartphone. A nivel empresarial, el vehículo conectado, las smart cities y los hogares inteligentes, acumulan el 88% del mercado en términos de facturación.

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