La pandemia ha impulsado la democratización de los chatbots en las pymes
2020 ha sido todo un reto para las personas y para el tejido empresarial español. Las pequeñas y medianas empresas, así como las relacionadas con el comercio local han tenido que adaptarse de manera significativa para seguir vivas y para operar de manera creativa e innovadora.
“Las pymes de todo el mundo se han enfrentado a grandes desafíos para lograr subsistir y han tenido que adaptarse en tiempo récord, sobre todo, en lo referente a la operativa y en la retención de clientes”, explica Manuel Gil, gerente de Bluecaribu, que añade que “los chatbots han experimentado un comportamiento similar”.
Y es que ahora más que nunca estas herramientas de atención al cliente están presentes. En este sentido el experto de Bluecaribu mantiene que “los chatbots se han acercado a las pymes cerrando la brecha abierta entre las prioridades de estos negocios y la atención al cliente”.
Cómo lo chatbots apoyan a la empresas
El Covid-19 y el teletrabajo ha acelerado la importancia estratégica que los departamentos de marketing y comunicación otorgaban a los chatbots. Las limitaciones impuestas por la pandemia y la falta de recursos personales han provocado un cambio de tendencia en el servicio de atención al cliente. “Apoyarse en este tipo de tecnología ha demostrado ser crucial para las empresas que de otro modo se habrían quedado sin salvavidas”, señala Manuel Gil que apunta que “aunque los chatbots no reemplazan a las personas de carne y hueso, ofrecen una alternativa viable en una situación difícil de administrar el tiempo y el cose de las interacciones con los clientes, la retención y las ventas”.
Es por ello por lo que en esta situación se ha producido un auge de los chatbots el movimiento libre de código. “Antes si deseabas crear un chatbot, tenías que superar ciertas barreras como aprender a codificar o bien contratar a un desarrollador externo, algo que reportaba costes o bien que requería un tiempo que las pymes no tenían. Por lo tanto, los chatbots solo estaban al alcance de empresas más grandes”, destacan el gerente de la compañía que opera en España y LatAm y que ha puesto al servicio de estas empresas su herramienta.
Ventajas
La ausencia de código inspira la innovación y ofrece las herramientas necesarias a todos. Las empresas más pequeñas pueden acceder a las ventajas que antes solo estaban disponibles para los gigantes de la industria. Plataformas como Bluecaribu están transformando el panorama de la atención al cliente con:
· Implementación rápida: uso de modelos prediseñados e interfaces fáciles de usar para dar vida a sus ideas en tiempo récord.
· Costes mínimos: versión gratuita y tarifas asequibles para grandes volúmenes.
· Actualizaciones rápidas: cambios y mejoras continuas a la herramienta.
· Riesgo reducido: la baja cantidad de inversión necesaria para ejecutar una solución sin código con éxito implica que no son necesarios grandes desembolsos y perder recursos valiosos.
Los negocios locales y pymes, así como los emprendedores online deben adaptarse de forma rápida a este mundo cambiante y de escenarios desconocidos e imprevisibles. “Es en ellos donde las herramientas sin código como los chatbots permiten la gestión de crisis de alto nivel y, al mismo tiempo, han mejorado activamente las posibilidades”, señala Manuel Gil.
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