La nueva campaña de ASCER para poner en valor la cerámica europea

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña El ingrediente secreto con el objetivo de visibilizar y poner en valor los atributos que distinguen las baldosas cerámicas europeas, como su respeto por el medioambiente.

La cerámica, materia prima sostenible

La cerámica es, por su propia naturaleza y por su ciclo de vida, un material sostenible. Las materias primas que forman las piezas cerámicas provienen de la tierra que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad. Además, los fabricantes europeos cumplen con estrictos estándares de calidad y sostenibilidad, implementando las últimas tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto en el medio ambiente, comprometiéndose con la gestión eficiente de recursos en todo el proceso de producción y la reutilización de materias.

Algunas medidas ampliamente extendidas en la industria cerámica europea son:

  • Sustitución de vectores energéticos por aquellos con menores emisiones en las fases donde es técnicamente posible: uso de electricidad de fuentes renovables, vehículos eléctricos, cogeneración de alta eficiencia, gas natural en hornos, etc
  • Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para optimizar los procesos de fabricación, y guiar a las empresas en la reducción de impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
  • Implementación de etiquetas ecológicas voluntarias como la DAP, que ofrecen información precisa y transparente sobre el impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida.
  • Recuperación de calor residual de los hornos para su uso en otras fases del proceso, uso de quemadores y hornos cada vez más eficientes y sistemas de cogeneración de alta eficiencia que permiten un ahorro del 20% de energía primaria.
  • Reutilización de lodos y suspensiones acuosas, reduciendo drásticamente el consumo de agua, reciclando y reutilizando el 100% de las aguas residuales en un ciclo cerrado, logrando un vertido cero.
  • Reutilización del 100% de los residuos de arcilla antes de la cocción y recuperando gran parte del tiesto cocido.
  • Exhaustivo control de emisiones pulverulentas en almacenamiento y transporte de materias primas.
  • Creciente número de empresas con certificación del tipo ISO 17889-1.
  • Drástica reducción de material utilizado gracias al uso de impresión digital.

Y es que, desde hace décadas, la industria cerámica europea ha ido implementado medidas de eficiencia energética y las mejores tecnologías disponibles para disminuir las emisiones de CO2 con el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Por ejemplo, gracias a estas medidas, el sector español ha reducido las emisiones de CO2 por tonelada de producto cocido un 61% desde 1980.

Además del respeto por el medio ambiente, con esta nueva campaña, el sector quiere destacar y poner de relieve todos los valores, atributos y cualidades que hacen única a la cerámica europea: respeto por los derechos laborales, el cuidado del detalle, la inversión en innovación, la tradición y herencia cultural, el arraigo al territorio, apelando siempre a lo emocional, a ese sentimiento de origen, a una manera de hacer y crear alineada con los principios que rigen la sociedad europea.

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