La innovación sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas
Europa sigue sin percibir a España como un país innovador, según el Primer Barómetro sobre Innovación (2021), elaborado por Kantar para la consultora global Leyton. Para ingleses y franceses, Estados Unidos es el país más innovador, seguido de Alemania, China (para los franceses) y Reino Unido.
Los datos corroboran esta percepción sobre la innovación en España. Según revela este barómetro, la mayoría de las empresas españolas no cuenta con un departamento específico de innovación. Menos de un 20% de las pequeñas empresas y un 39% de las grandes tiene un equipo dedicado a la innovación y la I+D en España. Además, este equipo no supera las 10 personas en el 59% de las grandes empresas.
El nivel de innovación de pymes y grandes empresas en España es muy similar. El barómetro de Leyton lo sitúa en un 6.2 y un 6.8 sobre 10, respectivamente. En ambos casos, está focalizada en el software en más de un 50%, al igual que en Reino Unido, por ejemplo.
Producción y Marketing son los dos departamentos claves en la innovación tanto en pequeñas como en grandes empresas. En 2020, sólo un 11% de las pymes aumentó su presupuesto de innovación, y un 26% lo redujo. En el caso de las grandes empresas, incrementó esta partida el 26%. En un 13% de las empresas grandes, el presupuesto fue inferior al del ejercicio anterior. El 29% de las pymes y el 35% de las grandes empresas destinaba en 2019 entre un 1 y un 3% de su presupuesto a la innovación.
La pandemia impacta negativamente
“Si ya antes de la pandemia, la innovación era una asignatura pendiente en España, la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto negativo, especialmente para las grandes empresas”, afirma David Parra, el CEO de Leyton Iberia, consultora especializada en el rendimiento financiero de emprendedores y empresas dedicadas al I+D+i, medioambiente y economía sostenible.
En efecto, según el Barómetro de Innovación de Leyton, el 29% de las empresas han aplazado sus proyectos de innovación a consecuencia de la pandemia, e incluso el 24% de las grandes empresas los han cancelado. “El plan de innovación ha cambiado en un gran número de las empresas a causa de la Crisis Sanitaria; muchas empresas han puesto en suspenso sus proyectos, siendo cautelosos ante la situación actual provocada por el coronavirus”, señala el CEO, David Parra.
No solo la pandemia ha frenado la innovación. La falta de un ecosistema innovador reprime a las empresas en esta materia, según el barómetro de Leyton. Solo el 8% de las empresas cree que en España hay un ecosistema innovador favorable, y sólo el 16% de las pequeñas empresas considera que España apoya a la innovación.
Este porcentaje se eleva algo al preguntar a las grandes empresas. Un 28% piensa que España apoya la innovación y que juega un papel importante en el acceso de la innovación a financiación privada.
El 84% de las empresas pequeñas que creen que no se apoya a la innovación en España, justifican esa afirmación “por lo complicado que es acceder a las ayudas públicas”. Otras razones, tanto para pymes como para grandes empresas, son: la falta de un entorno innovador; la escasez o el alto coste del talento; la dificultad de acceso al mercado y las dificultades para acceder a las ayudas privadas.
La entrada La innovación sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: La innovación sigue siendo la asignatura pendiente de las empresas españolas
No hay comentarios