La innovación es la asignatura pendiente de los consejos de administración en España
Según el Índice Mundial de Innovación, solo el 20% de Consejos de Administración en España trata la innovación en sus compañías como algo prioritario. Esta situación contrasta con lo que ocurre en las grandes empresas en Estados Unidos, Suiza y Suecia, donde en la alta dirección se priman los perfiles innovadores como garantía de su futuro y como forma de impulsar la competitividad en un futuro cercano.
España ocuparía el puesto 29 dentro de la clasificación que analiza de las economías más innovadoras de planeta. Para Patxi Barceló, Presidente del CIBG: “Tenemos grandes fortalezas en el ecosistema de I+D+i para invertir en innovación como deducciones fiscales, un ecosistema innovador altamente reconocido, un entorno favorable para la contratación de talento y somos un lugar seguro. Pero en la mayor parte de los Consejos de las grandes organizaciones españolas no tratamos este elemento fundamental para el desarrollo, quedándonos en temas fiscales, administrativos, organizativos y de expansión. De ahí, que formemos parte de los llamados ‘líderes moderados’, junto a Chequia, Estonia, Portugal, Eslovenia, Grecia, Italia, Lituania y Malta, tal y como se refleja en la evaluación comparativa de los resultados en materia de investigación e innovación. Por ello, pensamos que crear este libro era algo vital de nuestra organización».
Ante esta realidad, el Consejo de Innovación y Buen Gobierno, con la colaboración de la empresa estadounidense de TI Cognizant, ha publicado el libro “Cómo innovar desde el Consejo”, donde nueve profesionales con una amplia experiencia en puestos de alta dirección y consejos ofrecen su visión experta sobre los aspectos clave que pueden impulsar la innovación en las organizaciones a través del consejo de administración. Con él, se quiere dar respuesta a esta realidad y promover un cambio cultural en las empresas españolas.
El libro es una guía completa que combina la teoría con ejemplos prácticos. Ofrece una visión clara y perspicaz de cómo el consejo de administración puede ser una fuerza matriz de la innovación. Nueve capítulos, cada uno de un autor, que abordan cuestiones como la sostenibilidad impulsada por la innovación y la tecnología; el futuro del trabajo; el emprendimiento corporativo; las estrategias de innovación orientas desde el Consejo; la métricas imprescindibles para un Consejo a la vanguardia de la innovación; el riesgo geopolítico como desafío innovador; el Gobierno de la Innovación y el paradigma digital; “The Next Level” en el Consejo; y tres estaciones en el viaje hacia el buen gobierno.
Manuel Ávalos, Country Manager de Cognizant para el Sur de Europa, invita a los directivos a encontrar en este libro la valentía para abrazar el cambio y liderar un mundo empresarial cada vez más dinámico.
«Solo mediante la mejora continua, las empresas pueden adaptarse a la volatilidad del contexto económico, social y empresarial actual. En Cognizant, hemos adoptado la innovación como un valor fundamental, como motor de nuestro compromiso con nuestros clientes, nuestros asociados y con la sociedad. Nuestro Consejo es activo, moderno y trabaja la innovación desde todos los puntos de vista que necesitamos para impulsar la competitividad empresarial y mirando al futuro. Creando un entorno altamente diferencial para realizar cambios a largo plazo, invertir en conocimiento y conseguir elementos reales de mejora continua. La innovación debe fluir por toda la organización incluida su Consejo, algo que ocurre en la mayoría de las grandes empresas estadounidenses«, indica el directivo.
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