La cooperativa de telecomunicaciones, Somos Conexión, aumenta su facturación
La cooperativa de telefonía de Internet Somos Conexión registró una facturación de 3.325.000 euros, el año pasado. Se trata de un logro que atribuyen a un incremento en los contratos, que ascienden a 20.944, así como a la creciente comunidad de usuarios socios y apadrinados, que suman un total de 12.456.
“Nuestro crecimiento demuestra que hay otra forma de entender el sector de las comunicaciones, enfocada en el usuario y en una economía más social”, destaca Bernat Alcolea, responsable de gestión económica y área comercial de Somos Conexión, la primera cooperativa sin ánimo de lucro de telecomunicaciones en España.
Según Bernat Alcolea, en un mercado dominado por un oligopolio que prioriza sus propios beneficios, Somos Conexión “es una alternativa que coloca al usuario en el centro de sus operaciones, entendiendo que las comunicaciones son un servicio esencial para la sociedad”.
Si bien Somos Conexión no posee una infraestructura propia por cuestiones de sostenibilidad y aproximadamente el 70% de sus ganancias se destinan al pago de proveedores, el beneficio restante se reinvierte en mejorar los servicios y potenciar una economía al servicio de las personas usuarias y trabajadoras.
Crecimiento de trabajadores
Desde su fundación en 2014, cuando contaban con tan sólo 931 contratos, la cooperativa ha experimentado un crecimiento notable, alcanzando un total de 20.944, contratos de telefonía móvil e Internet en 2023. Para Bernat, este incremento refleja un mayor interés hacia la cooperativa sin ánimo de lucro, impulsado por la preocupación compartida en los aspectos sociales y medioambientales.
“Las buenas cifras reflejan la demanda de los usuarios por servicios más sostenibles y socialmente responsables. En un contexto donde la conciencia ambiental y la responsabilidad social son cada vez más importantes, los usuarios buscan opciones que les permitan contribuir a un futuro más sostenible y apoyar a empresas comprometidas con valores éticos”, añade.
La última iniciativa social de Somos Conexión es la creación de una guía que proporciona consejos prácticos para las familias, para ayudarles a introducir el primer teléfono móvil entre sus hijos. Continuamente se involucran en el activismo, abogando por la toma de conciencia en torno a las desigualdades generadas en la red, la brecha digital y las adicciones relacionadas con Internet.
“Nuestro compromiso va más allá de lo empresarial, buscamos generar un cambio positivo en la sociedad, apostando por prácticas solidarias y sostenibles”, remarca Bernat.
A diferencia de las operadoras tradicionales, Somos Conexión aboga por la abolición de las permanencias, permitiendo a los usuarios tener la libertad de cambiar de proveedor en cualquier momento sin penalizaciones. Asimismo, ofrecen contratos justos adaptados a la situación económica de los usuarios, evitando costos adicionales o tarifas abusivas.
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