La compra de manera compulsiva por internet afecta al 16% de los consumidores
La pandemia no solo ha tenido un gran efecto en materia sanitaria sino también en los comportamientos de la población. El aumento de casos de personas con cuadros de estrés se ha traducido, entre otras cosas, en un incremento de trastornos relacionados con la compra compulsiva.
Además, el creciente uso de las nuevas tecnologías ha contribuido a la proliferación de este tipo de adicción comportamental. De hecho, un 16% de la población compra ya compulsivamente a través de internet, siendo las mujeres las más afectadas por este trastorno: entre un 80% y 95% de las compras compulsivas son realizadas por el género femenino, siendo los productos de belleza, estética y bienestar los más adquiridos compulsivamente. Por su parte, las compras compulsivas realizadas por el hombre suelen estar más relacionadas con productos de ocio, entretenimiento y tecnología.
La edad más vulnerable para iniciarse en este tipo de adicción suele ser entre los 18 y 30 años. Por eso, la doctora Cristina Giner, psicóloga clínica del Instituto Brain 360, advierte que “los jóvenes están especialmente expuestos a este tipo de adicción, sobre todo por su continuo contacto con las nuevas tecnologías. De ahí la necesidad urgente de educar preventivamente a los más jóvenes para que estos sigan unos hábitos de compra saludables en el futuro”.
A pesar de esta vulnerabilidad de los más jóvenes, la adicción a las compras es una problemática global que afecta a todos los segmentos poblacionales, con independencia de su nivel socioeconómico. En muchas ocasiones, estas adicciones se acaban originando como consecuencia de un mal uso de las compras como estrategia de afrontamiento ante ciertos problemas o como forma de evadir la realidad.
De ahí que la patología dual sea una característica muy común en estas situaciones. La misma doctora Giner, informa que, como en la mayoría de las adicciones, existen tres factores clave cuando hablamos de la aparición de un problema de compra compulsiva: el social, que tiene mucho que ver con el contexto consumista y publicitario de la sociedad; la psicológica, que hace referencia a cómo enfrenta cada individuo sus problemas; y la biológica, la cual tiene que ver con ciertas vulnerabilidades biológicas (como sería el caso de la desregulación en la actividad de ciertas regiones cerebrales).
La neuroestimulación arroja resultados positivos como tratamiento
Es en esa dimensión biológica donde entra precisamente la neuromodulación, una técnica que ayuda a la persona con problemas de adicción a las compras a tener un mayor control cognitivo y a tomar mejores decisiones. “Esta técnica contribuye a reducir el craving, que es el deseo intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia”, afirma la doctora Giner.
Antes de iniciar la neuromodulación, se hace uso de la neuroimagen para detectar qué áreas cerebrales presentan un funcionamiento anómalo, una evaluación de los distintos dominios cognitivos y un estudio preciso del umbral en el que la estimulación puede tener un efecto en el tejido nervioso de cada paciente. Una vez localizadas esas áreas, se lanzan los estímulos con el objetivo de modular la respuesta de estos pacientes, consiguiendo así al final una reducción sintomatológica.
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