La Chinata Pimentón mejora la trazabilidad con la ayuda de Activa Industria 4.0
La Chinata Pimentón es una pyme familiar extremeña que, en 2025, cumple medio siglo en el mercado. A lo largo de estos años, diferentes generaciones de la familia han ido haciéndose cargo del negocio y, actualmente, está dirigido por los nietos del fundador, Florentino Oliva.
Carlos Oliva es el director general y Javier Oliva, el director comercial y encargado de las exportaciones. La Chinata vive del pimentón y da trabajo a alrededor de 30 empleados de las comarcas Ambroz, Jerte y La Vera, estando la sede de la compañía situada en la localidad cacereña de Plasencia.
“El pimentón es un producto conocido a nivel nacional pero poco fuera de nuestras fronteras. A base de mucho esfuerzo y trabajo nos hemos hecho un hueco en el mercado internacional y actualmente exportamos el 80% de la producción”, nos contó Javier Oliva.
Apuesta por la tecnología RFID
A pesar de ser una pyme con muchos años de historia, los nietos del fundador han apostado por las nuevas tecnologías. “Nosotros hemos hecho siempre mucho hincapié en el uso de soluciones tecnológicas para los diferentes procesos”, nos explicó Javier.
Los hermanos Oliva entraron en el negocio familiar en los años 2000 y vieron que había ciertas deficiencias en la forma de trabajar, ya que se usaba “mucho papel y mucha burocracia” y es cuando empezaron a digitalizar la empresa. “Desde entonces, no hemos parado”.
Aún contando con una buena base, los Oliva creen que siempre “hay que mejorar” en cuanto a la digitalización de los procesos industriales se refiere y se centraron en un nuevo proyecto para la “trazabilidad y control de lotes de pimentón”. La empresa compra la materia prima a los agricultores, por lo que cuenta con una larga lista de proveedores cuyo control era imprescindible. “Nosotros ya usábamos unas pistolas de picking para gestionar la mercancía, pero se nos quedaron insuficientes para el volumen de material que recibimos”.
Así que, los gerentes de La Chinata se reunieron con OVP Software, empresa homologada para la prestación de servicios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Los primeros expusieron sus necesidades de trazabilidad y decidieron seguir los consejos de OVP en la implantación de tecnología RFID (Radio Frecuency Identification). Estas soluciones se materializan en una etiqueta inteligente que se pone en los sacos de pimentón y, de forma automática, te indican la procedencia del mismo. “A la hora de recepcionar la materia prima, simplemente la pasamos por un escáner y nos permite tener un control total de dónde viene cada saco”.
Apuesta por el programa Activa Industria 4.0
Javier nos explica que siempre han estado muy atentos a las ayudas que dan las diferentes Administraciones, debido a su interés por la digitalización continua de la empresa. Están suscritos a los diferentes boletines y fue así como se enteraron del programa Activa Industria 4.0 de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
La tramitación de esta ayuda es sencilla y rápida, algo a destacar por los directivos de La Chinata. A esto se le une que ellos “tenían muy claro” lo que necesitaban. “Ha sido muy importante contar con buenos profesionales, como OVP Software, que conocen muy bien el sector y que está en el día a día de este mercado”, matizó Oliva. Este partner se ha encargado de hacer el informe y asesorar a los extremeños a la hora de elegir la tecnología adecuada a sus necesidades.
Este programa está impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo y no tiene coste para las pymes puesto que cuenta con la financiación del fondo NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
“Por supuesto que animamos a todas las pymes a solicitar el Programa Activa 4.0 de EOI para digitalizarse y mejorar sus procesos”. “Aquí, en Extremadura, las empresas necesitan incorporar tecnologías, sobre todo cuando hay un cambio generacional. Es el momento”, concluyó.
Juana González, Responsable de los Programas Activa de la Escuela de Organización Industrial añade: “Me gustaría dirigirme a las pymes que estén pensando en solicitar las ayudas de Activa Industria 4.0 para hablarles de un último aspecto del programa. Como hemos comentado, las ayudas se están concediendo por concurrencia no competitiva y esto implica que seguiremos concediendo ayudas sólo hasta que se agote el crédito presupuestario. Así que si mejorar su competitividad, multiplicar exponencialmente sus resultados y abrir nuevas vías de negocio no era suficiente, aquí tienen otro motivo más para dejar de pensarlo y pasar a la acción.”
Beneficios de la trazabilidad para La Chinata Pimentón
La tecnología RFID ha supuesto grandes ventajas para La Chinata Pimentón y, sobre todo, ha mejorado aún más, la imagen de la marca frente a clientes y proveedores. Javier nos contó una anécdota que tuvieron con unos clientes ingleses: “Los auditores de esa empresa nos dijeron que jamás habían visto un sistema de trazabilidad como el que teníamos implantado”.
Esta apuesta por la digitalización ha reforzado su marca, lo que ha redundado positivamente en las múltiples auditorías que han de pasar para el control de la calidad. “Damos a entender que somos una empresa que evoluciona, se preocupa e invierte en mejorar”, indicó Javier. “Te hace ser una marca más puntera y te diferencia del resto”.
Tanto el programa Activa Industria 4.0 como la tecnología implantada también ha supuesto un gran ahorro de tiempo. En la época de campaña del pimentón, que tiene lugar a partir de octubre, la compañía llega a recibir más de 25.000 sacos de producto de los agricultores, que han de controlar y procesar. “Antes teníamos que leer los códigos de barra, uno por uno con las pistolas y muchas veces fallaba”. Ahora el RFID les permite ir más rápido y no cometer errores en la clasificación y trazabilidad de los sacos y los lotes de producto.
La entrada La Chinata Pimentón mejora la trazabilidad con la ayuda de Activa Industria 4.0 es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: La Chinata Pimentón mejora la trazabilidad con la ayuda de Activa Industria 4.0
No hay comentarios