La banca pretende cautivar a la generación de ‘los baby boomers’
Que los mayores de 65 años se pasen el día en casa, tejiendo, durmiendo, centrados en la televisión, los periódicos y la radio ya es una idea del pasado. El mundo se ha transformado y el auge de lo digital ha penetrado de manera horizontal en todas las generaciones. De esta forma, los nacidos entre 1945 y 1964 -denominados baby boomers– no se quedan atrás.
Esta generación ha vivido tanto cambios sociales radicales de orden mundial como grandes avances tecnológicos, como el auge de la televisión y la transformación de los medios de comunicación tal y como los conocemos hoy en día, y, sobre todo, el cambio y evolución de la industria financiera.
En España, la inversión de la pirámide poblacional se presenta ya como un hecho, explicada principalmente por el aumento en la esperanza de vida y la reducción de la natalidad experimentada en los últimos años.
La jubilación de los baby boomers se aproxima (la vida laboral de estos contribuyentes terminará entre los años 2027 y 2042) lo que conllevará una mayor inversión en pensiones. A ello se le une el aumento de la esperanza de vida que sin duda supondrá un reto para el país. No obstante, “podemos decir que esta generación está más acomodada que los jóvenes, ya que han acumulado los ingresos de toda una vida y algunos poseen propiedades y gran cantidad de activos”, explica Gabriela Giannattasio, directora de desarrollo de negocios en Europa de Veritran, compañía global que ofrece soluciones digitales para la banca.
Las empresas de tecnología financiera han orientado sus servicios y su comunicación principalmente hacia los nativos digitales, sin embargo, existe un gran potencial en los boomers para el crecimiento de la banca digital, al ser una generación con poder adquisitivo y con necesidad de mejorar su bienestar financiero: desde el ámbito de la planificación hasta la seguridad de sus activos.
Oportunidades para la banca digital
Actualmente, los baby boomers se preparan para una tercera vida, no para la tercera edad. Esta generación ha abrazado la tecnología y no es extraño que participen de las redes sociales y se comuniquen con sus familiares y círculo cercano a través de video conferencias como se ha visto durante este confinamiento.
Los servicios de tecnología financiera digital podrían ser cruciales para una generación que necesitará disminuir las adversidades a las que probablemente se deberán enfrentar, como puede ser la reducción de su movilidad a lo largo de los años, la dependencia de otros familiares, la exposición a fraudes, entre otras más.
Por eso, Veritran explica algunas de las oportunidades para entender a una generación como los boomers: ¿qué necesitan de la banca digital?
- Mejor experiencia de usuario: la internet banking significa para esta generación un gran desafío, “el hecho de encender el ordenador, entrar al explorador, después a la web del banco y en algunos casos verificar la seguridad a través de un segundo factor puede resultar muy complejo”, afirma Giannattasio.
Por eso, las aplicaciones de banca móvil deben entender a su usuario para mejorar su experiencia permitiéndole a todas las generaciones y en especial a los boomers simplificar los procesos, tanto de autentificación -biometría- como de navegación para que puedan realizar sus operaciones, usando la menor cantidad de clics posibles.
- Simplicidad de uso: para las generaciones de más edad, puede existir un estigma en el que tecnología es un problema o un obstáculo, más que una herramienta que les facilite la vida y, por esta razón, la banca tiene la misión de romperlo. “Las mejores aplicaciones de banca no son las que tienen mayores transacciones, sino las que entienden a su usuario y le dan soluciones que simplifican la vida”, expone la directora de Veritran. Desde el onboarding digital, hasta las transacciones y pagos, actualmente se pueden hacer desde el móvil, de manera remota, con pocos pasos y con totalseguridad.
- Eficiencia: el 95% de las aplicaciones que se descargan en el mundo, son eliminadas tras el primer uso según datos de Veritran. Por esta razón, Giannattasio explica que “las empresas no deben invertir millones de dólares en educación y capacitación para que los baby boomers logren entender sus aplicaciones. Deben poner esa energía en entender a la gente, en darle lo que quiere de forma sencilla”.
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