La alimentación del futuro: Inteligencia artificial, robótica, granjas urbanas, envases comestibles y nuevas proteínas
La tercera edición de ftalks Food Summit, que tuvo lugar hace unos días, reunió inteligencia artificial, robótica, granjas verticales urbanas, envases y cubiertos comestibles, proteína vegetal hecha con residuo agrícola, carne o grasa cultivada en el laboratorio, queso y marisco ‘plant-based’, o biotecnología para elaborar masa madre. Bajo el lema ‘A closer look at what we eat’, fue organizado por el hub de innovación KM ZERO Food Innovation, en el Palau Alameda de Valencia, centrándose en diferentes retos a los que se enfrenta el sector como la sostenibilidad, la economía circular, una nueva generación de proteínas, la nutrición personalizada o la agricultura regenerativa.
En la apertura, el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, ha puesto en valor la resiliencia de la industria alimentaria: “Las startups foodtech han recaudado 20.000 millones de Euros a nivel mundial durante el primer semestre de 2021, valor que casi iguala el generado en todo el año anterior. El cambio en las preferencias de los consumidores fue drástico en 2020. Desde entonces se han ido acentuando tendencias en crecimiento como la digitalización, la robótica, el comercio electrónico, la integración de flujos de trabajo para reducir el desperdicio alimentario o la adopción de tecnologías de Industria 4.0 en toda la cadena de valor. ftalks es un escaparate de todas ellas a través de los proyectos locales e internacionales más disruptivos”.
En la misma línea se ha expresado el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, también presente en la inauguración, que ha destacado que el sector alimentario es clave y estratégico para la Comunitat Valenciana y que por eso están presentes en el principal encuentro a nivel estatal de empresas vinculadas a la innovación, nuevas tecnologías y emprendimiento: “Por segundo año consecutivo somos unos de los principales partners de ftalks, donde se reflexionará sobre la alimentación del futuro y cómo afectará a nuestra sociedad”.
El futuro de la alimentación de la mano de referentes mundiales
La creación y el desarrollo de nuevas proteínas para alimentar a la población creciente ha sido uno de los temas estrella de la jornada. Mark Post, cofundador de Mosa Meat, empresa holandesa pionera en presentar al público una porción de carne picada ‘in vitro’ hecha con células madre de vaca, ha destacado: “El desarrollo de proteínas alternativas es inevitable ya que el sistema tradicional no está preparado para satisfacer la creciente demanda a un coste ambiental aceptable. Muchos productos ya han entrado en el mercado y la variedad y la escala se expandirán exponencialmente en los próximos tres años”.
También han presentado sus proyectos Matias Muchnick, Fundador y CEO de NotCo, startup chilena que a través de la inteligencia artificial desarrolla alimentos ‘plant-based’ replicando productos como la mayonesa o la leche; o Miguel Calatayud, CEO de iWi, empresa especializada en el cultivo de algas para la producción de suplementos funcionales en granjas sostenibles en Texas y Nuevo México.
Josep Segarra, Investor Manager de Quadia, destaca que intentan cubrir con sus inversiones toda la cadena de valor y que ven un gran movimiento de startups y empresas más maduras en agtech y foodtech con un componente muy importante de financiación privada: “Nuestro objetivo es que estas startups crezcan, que puedan actuar como catalizador de su industria y mover al sector desde abajo. Vemos tendencias muy importantes en el principio de la cadena de valor, de regeneración del suelo, o en agricultura combinando tecnología, inteligencia artificial o robótica”.
Y es que el futuro de la agricultura ha sido otra de las temáticas de la jornada. Alina Zolotareva RDN, Directora de Marketing en Aerofarms, ha explicado cómo la compañía desarrolla sistemas aeropónicos para cultivar diferentes variedades de plantas simultáneamente en granjas verticales urbanas; y Adrián Ferrero, Cofundador y CEO de Biome Makers, startup biotech española afincada en California, ha dado a conocer cómo analizan el microbioma de la tierra para proporcionar información a empresas agrícolas y mejorar la calidad de los cultivos.
También se ha abordado la reinvención de los envases con Rodrigo García, Cofundador y Co-CEO de NotPla, empresa dedicada a la creación de packaging sostenible a partir de materiales naturales provenientes de algas que destaca: “El hecho de que el material sea comestible certifica que la naturaleza puede ayudarnos a la transformación”; y con Daphna Niessenbaum, Co-fundadora y CEO de TIPA Corp, proyecto que ha ideado un material biodegradable que se comporta de forma similar a la materia orgánica.
Foto: Europa Press
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