Juan Pablo Calvente, de Openbravo: “Poder reaccionar de forma rápida y eficiente es más importante que nunca”
En la guía Smart Commerce 2022, que lanzamos hace unos días, recopilamos todas las tendencias que afectarán al comercio electrónico este año. Los nuevos conceptos de pagos online, como el open banking, el futuro del retail o el boom de la digitalización para el pequeño comercio, son algunos de los temas que tratamos. También incluimos el especial SGA, la herramienta que hace inteligente a los almacenes.
En la sección de entrevistas, pudimos hablar con Juan Pablo Calvente, director de operaciones en Openbravo. El directivo nos contó cuáles serán las tendencias IT en el corto plazo y cómo afectarán al comercio, cuál hacia dónde deben orientarse el retail o cuál era la propuesta de valor de su compañía.
MuyPymes: ¿Por qué es más necesario hoy que nunca que los negocios de retail cuenten con una estrategia omnicanal?
Juan Pablo Calvente: Realmente por una cuestión de supervivencia. La pandemia no ha hecho más que acelerar esta necesidad que ya existía anteriormente. Se trata de ofrecer el nivel de conveniencia que esperan los clientes hoy, permitiéndoles comprar, pagar y recoger de la forma que deseen.
El reto, sin embargo, puede ser muy grande para muchos minoristas que no han hecho sus deberes los últimos años, invirtiendo adecuadamente en tecnología o estrategias de inventario, por ejemplo. Hoy, las tiendas físicas se enfrentan a un nuevo rol, totalmente nuevo, como centros logísticos de preparación de pedidos. Esto supone un impacto muy elevado a nivel tecnológico, de procesos y de recursos humanos. Retrasar más una decisión para lograr este objetivo, supone hoy un riesgo muy elevado para la supervivencia del negocio.
MuyPymes: ¿Qué distingue a Openbravo de otras soluciones similares?
Juan Pablo Calvente: Openbravo ofrece una plataforma software omnicanal en la nube. Hasta aquí nada especialmente diferencial. Donde destacamos claramente y algo muy valorado por el tipo de clientes al que hoy nos dirigimos, es en la flexibilidad funcional y técnica de dicha plataforma, construida sobre un stack 100% de código abierto, con capacidades móviles y una API estándar que ofrece un amplio conjunto de funcionalidades para cubrir de forma flexible una variedad de escenarios omnicanal y de tienda. Todo desde un único punto y en tiempo real.
Entre este conjunto de funcionalidades destaca claramente nuestra solución de punto de venta o POS. Totalmente web y móvil, lista para trabajar con falta de conectividad, ofrece capacidades estándar de tipo clienteling, fidelización, promociones, visibilidad en tiempo real de inventario, configuración en modo autopago o de preparación de pedidos para escenarios como Click & Collect o Ship from Store.
MuyPymes: ¿Cuáles creéis que serán las tendencias IT en el corto plazo y cómo afectarán al comercio?
Juan Pablo Calvente: Sin duda la agilidad es hoy la capacidad principal que debe ofrecer cualquier tipo de solución IT para el retail. La posibilidad de reaccionar de forma rápida y eficiente es más importante que nunca. Ya lo vimos al inicio de la pandemia, con muchos minoristas obligados súbitamente a gestionar mayor número de pedidos online o a conseguir que sus tiendas pudieran preparar y entregar estos pedidos de un día para otro.
Esto incluye la posibilidad de implantación, adaptación y evolución de forma más fácil y rápida, reduciendo tiempos y esfuerzos necesarios. En nuestro caso apoyado de forma clave por el concepto de modularidad, que ofrece entre otros beneficios una mayor facilidad para la definición y ejecución de pilotos que reducen el riesgo de cualquier cambio o inversión, mayor flexibilidad para cubrir distintos escenarios de adopción y mayora capacidad de innovación.
Parte de esta mayor agilidad será también ofrecida por el cloud que va ganando rápidamente terreno, tal como vemos en nuestro caso ofreciendo nuestras soluciones tanto sobre Amazon AWS o Microsoft Azure.
MuyPymes: ¿Cuál es el futuro del retail , hacia dónde deben orientarse?
Juan Pablo Calvente: Claramente hacia el cliente, situándolo más en el centro que nunca. Esto supone varios retos. El primero que ya hemos comentado, la omnicanalidad, que exige el nuevo rol de las tiendas, como centros de preparación de pedidos, unido a la necesidad de convertirse en centros de experiencias.
El segundo, la hiper-personalización, basado en un mejor conocimiento de los clientes. El retail del futuro va de predicción y personalización. El tercero, la hiper-velocidad en las entregas que hoy da lugar al problema de la última milla y requiere una gestión más flexible de inventario y está dando lugar al fenómeno del Quick Commerce. El cuarto, la seguridad, influido por la pandemia, que impulsará iniciativas futuras como drones o robots, que ya se están probando en países como Estados Unidos y China, como respuesta también al problema de las entregas. Y podemos acabar con la sostenibilidad y nuevos modelos de economía circular.
MuyPymes: ¿Cómo se integra Openbravo con las plataformas ecommerce?
Juan Pablo Calvente: Técnicamente contamos con conectores estándar con soluciones como Magento, que pueden ser adaptados a necesidades específicas. En caso necesario puede también utilizarse nuestra API estándar basada en servicios web para construir nuevas integraciones.
Mediante esta integración y el uso de la funcionalidad ofrecida por nuestra plataforma, soportamos distintos escenarios omnicanal como Click & Collect o Ship from Store. Ello aprovechando el backoffice central y la solución de tienda, así como una solución de gestión de pedidos que, en base a reglas de negocio configuradas, propone los mejores puntos de preparación, a partir del acceso a una información detallada y en tiempo real de todo el inventario disponible, tanto en tiendas como en almacenes centrales, gracias a funcionalidad básica de gestión de inventario o más avanzada ofrecida por nuestra solución de gestión de almacenes.
La entrada Juan Pablo Calvente, de Openbravo: “Poder reaccionar de forma rápida y eficiente es más importante que nunca” es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: Juan Pablo Calvente, de Openbravo: “Poder reaccionar de forma rápida y eficiente es más importante que nunca”
No hay comentarios