José Ramón Padrón, de SiteGround: «Ser un proveedor especializado es ofrecer tecnología y herramientas más avanzadas»
En la guía Smart Commerce 2022, que lanzamos hace unos días, recopilamos todas las tendencias que afectarán al comercio electrónico en 2022. Los nuevos conceptos de pagos online, como el open banking, el futuro del hosting o el boom de la digitalización para el pequeño comercio, son algunos de los temas que tratamos. También incluimos el especial SGA, la herramienta que hace inteligente a los almacenes.
En la sección de entrevistas, destacamos la de José Ramón Padrón, General Manager de SiteGround España. El directivo nos explicó las características de un buen alojamiento web, cómo influye en la experiencia de compra, la propuesta de la compañía en el sector del hosting y el peso de la seguridad a la hora de contratar este servicio, entre otros temas.
MuyPymes: Para pymes y autónomos que estén buscando digitalizarse ¿para qué sirve un alojamiento web?
José Ramón Padrón: El alojamiento web es el conjunto de servicios y productos necesarios para poder disponer de presencia en Internet. Los servicios de hosting y hospedaje web suelen incluir también el nombre del dominio, cuentas de correo electrónico y copias de seguridad entre otros, facilitando así a las empresas y autónomos un entorno en el que poder alojar sus blogs, páginas web o tiendas online de forma segura, así como un servicio de soporte que pueda ayudarles con cualquier tipo de duda que puedan tener.
Se pueden encontrar en el mercado todo tipo de proveedores de alojamiento web, y aunque tengan estilos, precios y calidades diferentes, todos ellos suelen ofrecer sus servicios paquetizados y con diferentes modalidades de pago. España tiene un mercado de proveedores de alojamiento web muy maduro y competido, así como una oferta muy variada.
MuyPymes: ¿Qué distingue los servicios de Siteground de otros similares?
José Ramón Padrón: Hay varias diferencias bastante importantes que nos sitúan a la cabeza de los proveedores de hosting en España y a nivel mundial. Aunque en SiteGround cualquier empresa o profesional puede alojar una web de cualquier tipo, nos hemos especializado desde 2007 en servicios gestionados de WordPress. Ser un proveedor especializado implica ofrecer una tecnología y herramientas mucho más avanzadas que nuestros competidores y que tienen la función principal de facilitar una mayor velocidad y seguridad los proyectos web alojados, así como una mayor facilidad de uso.
Las principales ventajas de SiteGround se engloban en cuatro categorías diferentes:
- Velocidad: Seis centros de datos Google Cloud en cuatro continentes, hardware y software de última generación, configuraciones especiales de sistemas para máxima velocidad. Plugin-suite de optimización propio, CDN integrado, ultra-fast PHP, auto escalado cloud.
- Seguridad: Actualizaciones automáticas de software, certificados SSL/TLS gratuitos, copias de seguridad diarias, a discreción, y ubicadas en un centro de datos diferente. Plugin de seguridad para WordPress propio, firewall web y herramientas de gestión de permisos en ficheros y carpetas.
- Herramientas profesionales y especializadas: Panel especial Site Tools, herramientas para acceso a colaboradores, herramientas de gestión de proyectos y clientes para agencias de diseño y marketing, asistentes de activación web a un clic, plugin para migraciones web y panel en marca blanca.
- Soporte: Experto y especializado 24×7 en español, italiano e inglés a través de chat y tickets, tiempos de respuesta muy bajos y resolución en primer contacto.
Todo ello en productos de hosting que van desde la web básica hasta proyectos complejos y con mucho tráfico que permiten a los clientes escalar y seguir creciendo sin interrupciones.
MuyPymes: ¿Qué beneficios proporciona el hosting a una web?
José Ramón Padrón: Velocidad y seguridad principalmente, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario, webs más rápidas y mejor posicionamiento, ya que a buscadores como Google le gustan las webs rápidas y con HTTPS. La velocidad y la experiencia de usuario repercuten positivamente en la percepción que los usuarios tienen de nuestra marca.
Sin embargo, un mal proveedor de alojamiento puede cambiar esa percepción, y sus caídas de servicio pueden afectar a nuestras campañas de marketing, a nuestro posicionamiento, y la lentitud del servicio puede afectar a la experiencia de usuario en general.
Cualquier proyecto que se precie en Internet ha de tener un proveedor de hosting potente apoyándolo para que su proyecto tenga todas las de ganar.
MuyPymes: ¿Qué seguridad proporcionáis a vuestros servicios en la nube?
José Ramón Padrón: Al ser SiteGround un proveedor de servicios gestionados especializado en WordPress, gestionamos la seguridad de todas las capas que conforman el servicio. Desde los centros de datos, pasando por la red, los servidores y las aplicaciones.
Actualizaciones automáticas de todo el software, tanto de servidor como de aplicaciones. Copias de seguridad diarias y a discreción ubicadas en diferentes centros de datos para mayor seguridad. Firewall Web con reglas de servicio actualizadas y en constante cambio. Aislamiento de cuenta en todos los servicios de hosting, aumentando la seguridad de cada una de las webs alojadas en nuestros servidores. Certificados Let ‘s Encrypt gratuitos ilimitados para encriptar el tráfico entre servidores y usuarios. Herramientas de gestión de permisos de ficheros y carpetas. SG Scanner para revisar todos los ficheros de tu instalación y detectar los que estén infectados. SiteGround Security, un plugin que mantiene segura tu instalación WordPress, fácil de usar y muy potente. Uso de doble factor de autenticación y contraseñas fuertes en todas las áreas del servicio.
Estas serían las características principales, hay bastantes más, pero lo importante es que nuestros clientes tienen lo último en tecnología disponible en todos los planes de alojamiento para evitar ataques de ciberdelincuentes. Se trata de un riesgo constante que solo puede verse atenuado escogiendo los socios tecnológicos adecuados y aplicando rigor en la gestión de los recursos web.
MuyPymes: ¿Qué es lo que más valoran los usuarios de un ecommerce y, por tanto, en qué deberían incidir los propietarios de las tiendas online?
José Ramón Padrón: Una buena experiencia de usuario es muy importante en comercio electrónico. La sensación que le queda a un usuario después de visitar tu tienda online es la que va a determinar si efectúa la compra, la repite e incluso la recomienda a otros usuarios.
No solamente es una cuestión de velocidad web. La navegación, la estructura de la información, las llamadas a la acción son importantes así como un diseño sencillo y que no haga perder el tiempo o haga pensar a los usuarios. El diseño y la funcionalidad han de estar planteadas para que el usuario haga lo que tiene que hacer en tu web, leer, comprar, escribir, sin perder tiempo. Información de producto adecuada y de calidad, evitando grandes bloques de texto y con fotos de productos adecuadas.
Dar confianza también es un punto importante dentro de la experiencia de usuario. Incluir información de la compañía, fotos del personal, direcciones, teléfonos de contacto, servicio de atención al cliente, precios claros y medios de pago adecuados.
Lo que más valora un usuario en comercio electrónico es tenerlo fácil para comprar, con la información correcta y sin hacerle perder el tiempo. Detalles como la lentitud en la web, textos difíciles de leer, falta de información de la empresa, condiciones de transporte poco claras, precios que cambian según avanzas en el carrito y errores en el formato del pago en el checkout, son una apuesta segura hacia el fracaso, entre otras.
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