Google apuesta por Barcelona en su proyecto contra el cambio climático
Barcelona está presente en las iniciativas internacionales contra el cambio climático. El fondo de Google.org, ICLEI Action Fund, ha abierto oficialmente una nueva convocatoria de solicitudes. La misma está abierta a organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil, que podrán recibir una financiación máxima de un millón de euros para poner en práctica acciones basadas en datos que ayuden a las ciudades a reducir sus emisiones y a mejorar su resiliencia al cambio climático. La fecha límite de presentación de propuestas es el 24 de julio de 2022.
En Europa, este fondo de Google.org tiene una dotación de siete millones de euros, que por el momento se destinarán a proyectos en las ciudades de Barcelona, Berlín, Estocolmo, Glasgow, Helsinki, Malmö, Roma y Rotterdam. En las próximas semanas se añadirán otras ciudades a esta lista.
La convocatoria está dirigida a proyectos de acción medioambiental y climática, con especial énfasis en la movilidad, los edificios, la energía solar, la gestión de la calidad del aire y la resiliencia climática. El Fondo está abierto a propuestas que contribuyan a una transición inclusivo de las ciudades y al cumplimiento de los objetivos climáticos.
Este anuncio se suma a nuestros esfuerzos anunciados en 2020, cuando proporcionamos financiación a 6 proyectos de 6 ciudades distintas que utilizaban datos para probar nuevas estrategias de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire en ciudades europeas.
Acceso justo a energías renovables
Según ha explicado Wolfgang Teubner, director regional de ICLEI en Europa, «ICLEI Action Fund tiene la vocación de apoyar proyectos innovadores que ayuden a las ciudades a proporcionar a sus habitantes un acceso justo y equitativo a las energías renovables, a alternativas de movilidad sostenibles y a unos espacios públicos más verdes y saludables. A la vista del éxito de la primera ronda de subvenciones, estamos seguros de que recibiremos propuestas de alta calidad de organizaciones que cumplan los criterios de elegibilidad, con un uso intensivo de fuentes de datos relevantes y tecnologías verdes para fomentar acciones inteligentes y sostenibles a escala local».
ICLEI Action Fund es un programa de subvenciones creado por la red ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad con el apoyo de Google.org, con el objetivo de fomentar proyectos medioambientales y climáticos que hagan un uso significativo de datos procedentes de fuentes privadas y públicas. Su tramo europeo ICLEI Action Fund 1.0 inició su andadura en mayo de 2020, con la concesión de 2,5 millones de euros a seis instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro de Copenhague (Dinamarca), Berlín y Hamburgo (Alemania), Nantes (Francia), Birmingham y Oldham (Reino Unido).
Esta nueva convocatoria (“ICLEI Action Fund 2.0”) refrenda un compromiso compartido de ICLEI Europe y Google.org: acelerar la acción por el clima para construir ciudades más sostenibles con ayuda de la tecnología y la innovación. Google.org ha aportado otros 2,8 millones de euros a ICLEI USA, lo que totaliza cerca de 10 millones de euros en apoyo a proyectos medioambientales basados en datos.
En palabras de Rowan Barnett, Director de Google.org para Europa, Oriente Medio y África, «Google se ha marcado el compromiso de ayudar a más de 500 ciudades a reducir sus emisiones de carbono en una gigatonelada de aquí a 2030, dando un mejor acceso a los ayuntamientos a los datos y a la tecnología. También queremos potenciar una mayor colaboración con la sociedad civil, que será fundamental para alcanzar este objetivo. Con esta nueva convocatoria queremos dar continuidad al éxito de nuestro primer Fondo de Acción ICLEI, y seguir contribuyendo al diseño, la construcción y el funcionamiento de unas ciudades más sostenibles y con mayor capacidad de regeneración».
La entrada Google apuesta por Barcelona en su proyecto contra el cambio climático es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: Google apuesta por Barcelona en su proyecto contra el cambio climático
No hay comentarios