Funcionalidades (y más) en las plataformas de Comunicaciones Unificadas

Al plantearnos en Alcatel-Lucent Enterprise cómo hacer que la continuidad del negocio de las empresas de todos los tamaños, y en especial de las pymes, se asegure con herramientas como Rainbow Office, tenemos en consideración tres datos provenientes de la opinión de los analistas:

  • El 69% de los empleados gastan una media de una hora al día navegando entre programas y apps.
  • El 74% de las licencias nuevas de comunicaciones unificadas serán en la nube para 2024.
  • El 95% de las empresas ven la mensajería y la colaboración en equipo como vectores clave de su estrategia (son datos recientes de Gartner y RingCentral).

Esto nos lleva a pensar que, según esas tendencias, para las pequeñas y medianas empresas, invertir en las comunicaciones en nube es una solución ventajosa. Y lo pensamos desde una triple perspectiva: por el valor de la nube (en tiempo de crisis como la sanitaria actual, la mejor forma de que el negocio continúe es apoyarse en operar desde un entorno de comunicaciones flexible); pero también por la optimización de los costes (las buenas soluciones de nube son rentables e incluyen tráfico, aplicaciones y mantenimiento, con modelos de pago por uso); y lo que vemos cada vez más claro: la nube aumenta la competitividad, pues facilita a los empleados trabajar desde cualquier sitio en todo dispositivo, aumentando el rendimiento de su actividad.

La protección de los datos

Afortunadamente, en Europa contamos con una legislación muy favorable a la protección de datos. Esto es fundamental para las empresas pequeñas, pues les asegura una protección y una seguridad de los datos sensibles del negocio, tanto de la empresa como de sus clientes. Y es algo que las plataformas de comunicación deben priorizar en su diseño.

Esto solo se puede conseguir si la seguridad se sitúa en el núcleo del diseño de la plataforma de comunicaciones unificadas y colaboración. Desde la arquitectura hasta los procesos de provisión de los servicios. Es importante que la plataforma tenga de apoyo un departamento de seguridad y prevención del fraude que se encargue de la defensa del servicio las 24 horas.

La plataforma, sus usuarios y sus dispositivos tienen que estar protegidos por un conjunto de capas de defensa integral. El acuerdo de nivel de servicio (SLA) en eso es fundamental para que la pyme esté segura.

Mensajes, vídeo, teléfono y más

La base de una buena plataforma de comunicaciones unificadas es el servicio de mensajes, vídeo y teléfono, con una colaboración inteligente y todo ello en una sola app. Pero además, pienso que, para satisfacer las necesidades de las pymes de hoy, esa plataforma debe cumplir:

  • En primer lugar, que sea segura y fiable (una solución en nube de UCaaS debe prestar atención 24/7 y poseer un SLA con un 99,999% de disponibilidad asegurada).
  • Que sea global y que cumpla con los estándares y regulaciones españolas, en especial en lo referente a la privacidad de datos.
  • Que tenga una administración IT sencilla: con una página web de control centralizado que gestione usuarios y oficinas
  • Y que sea una solución abierta e integrada: que las capacidades de comunicación de la empresa se integren con los procesos de negocio que usa cada día (Salesforce, Microsoft 365, …)

Jaime TorSi, además, la pyme cuenta con el apoyo del vendedor tecnológico en soporte, consultoría, integración y gestión del proyecto, y complementa su oferta con terminales físicos opcionales y productos de infraestructura de red, la solución será completa y de futuro.

Jaime Tor, responsable de negocio de Alcatel-Lucent Enterprise para Rainbow Office en España.

 

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