Fermín Lozano, de Cegid: «Tenemos como religión que todo cliente nuevo esté en la nube»

En un año muy importante para pymes y autónomo, con la llegada de normativas de facturación que afectarán a su día a día,  hemos querido conocer el plan de una de las empresas más importantes en España de software de gestión: Cegid. Así, Fermín Lozano, director de la unidad de negocio de SMB y CPA (asesorías y despachos profesionales) en España estuvo en nuestras oficinas para aclararnos diversas cuestiones sobre facturación electrónica, digitalización y el rumbo de Cegid en los próximos meses.

Lozano lleva poco más de un mes en este puesto, pero cuenta con una amplia experiencia en empresas de software de gestión. Su trayectoria le abala para adelantarnos la revolución que estamos a punto de vivir en el mercado empresarial, en materia de contabilidad y facturación y en sectores muy tradicionales que van a tener que dar un gran santo hacia la digitalización.

MuyPymes: ¿Cómo ha sido el aterrizaje en Cegid y en la unidad de SMB?

Fermín Lozano: Para mí ha sido fácil, porque llevo muchos años en el sector del software de gestión. Quizás lo más complejo es la suma de culturas de las empresas que hemos ido adquiriendo. Estamos trabajando en la consolidación de todas ellas.

Los objetivos de Cegid para este año es seguir siendo líderes en cloud, con Contasimple y otros productos para pymes, micropymes y autónomos. Ya tenemos 550.000 usuarios. Otro de los objetivos es ayudarles en un momento en el que están en pleno cambio hacia la digitalización, con la llegada de Verifactu, factura electrónica y ley Antifraude. Ahí es donde se va a producir la gran explosión y una revolución en el sector, sobre todo si tienes en cuenta que el 70% de las pymes en España no tiene ningún tipo de programa de facturación.

Las leyes que vienen van a revolucionar la digitalización de estas empresas y no solo van a obligar a tener este tipo de productos, sino que ese software ha de estar certificado para que las relaciones entre proveedor y Hacienda funcionen de manera más fluida.

MuyPymes: ¿Qué va a ocurrir cuando la facturación electrónica sea obligatoria?

Fermín Lozano: Se va a producir una explosión de clientes que van a ir a por los productos más básicos, o «de entrada», como Contasimple o Billage. También esperamos que las asesorías tengan una oleada impresionante de clientes. Esto también repercutirán en nosotros, porque muchas son clientes nuestras y van a ser socias en esto de la digitalización, porque mucho usuario final acude a ellas. Nosotros les ayudamos con la formación, acompañamiento, migración, etc.

En muchas ocasiones, el cliente tiene todos sus datos en word o excel y se los tenemos que migrar pero, además, les formamos para que puedan usar la solución que hayan elegido, en la nube. Tenemos como religión que todo cliente nuevo es nube. Por ello, hay que enseñar a utilizarla bien y que sepan detalles como que todas las transacciones que hagan a través de ese software de gestión están conectadas entre cliente y proveedor y, en algunos casos, con Hacienda.

Las asesorías aquí cumplen un papel muy importante porque muchos de nuestros clientes acudirán a la asesoría que les lleve la contabilidad, les pedirán consejos.

MuyPymes: ¿Tenéis algún plan para absorber ese boom de clientes que ahora no están nada digitalizados?

Fermín Lozano: Sí, el más básico pero importantísimo, tener herramientas de migración suficiente para que sea cómoda y automática el volcado de todos los datos históricos contables de una empresa. Después, conectarlo con la asesoría. Si el usuario ya es cliente nuestro pues todo es más sencillo y automático.

El otro día me mandó un WhatsApp un cliente tractorista de Castilla y León donde me contaba cómo era su trabajo. Entre otras cosas, me dijo: «Mira, yo tengo un software de Contasimple donde tengo mis servicios agrarios y los clientes. Entonces, cada vez que visito a un cliente y le doy un servicio, lo meto en el programa y automáticamente se genera la factura, y luego se la envío o se la doy en mano y aparece en mi gestoría. Automáticamente me olvido del tema, ya sé que eso está facturado y contabilizado».

Con esto te digo que es facilísimo utilizar estas herramientas. Y nosotros estamos para ayudarles en todo, en la adopción, la formación y el uso. Tenemos desde sistemas automáticos de migración hasta gente de preventa y un servicio de soporte que acompaña al cliente en los primeros pasos, lo que se llama el principio de ciclo de vida del cliente.

Fermín Lozano

MuyPymes: ¿Habéis calculado qué porcentaje de clientes nuevos vais a conseguir con estos cambios normativos?

Fermín Lozano: No tenemos un dato exacto calculado, sin embargo, deseábamos continuar con la adquisición de empresas, y ese objetivo ha sido logrado satisfactoriamente. Desde la integración, se han incorporado seis empresas con sus correspondientes soluciones: Gestiona3w, Informàtica3, Firmamed, Revo, Seinfo y Vendus. En total, hemos dado la bienvenida a 20 compañías, que operan bajo el poder de una sola marca.

Nuestro objetivo es seguir creciendo tanto orgánicamente como a través de adquisiciones. Estamos constantemente valorando compañías. De hecho, nuestro ecosistema de partners está creciendo más rápido que nosotros mismos, están cogiendo cuota de mercado y por tanto estamos ofreciéndoles negocio con más intensidad que antes.

Al final, nosotros tenemos productos para todos los tamaños de empresas, que hemos ido cubriendo con todas las adquisiciones. Contamos desde EKON, Meta4 y portales de empleado. Somos capaces de acompañar a un cliente desde que empieza a utilizar un software de gestión, con Contasimple o Billage, hasta que decide qué gestoría utiliza (que tendrá su propio software) y empieza a crecer y acaba siendo una empresa grande.

MuyPymes: Concretamente, en la digitalización de las pequeñas empresas de hostelería tenéis el precedente de Portugal, ¿cómo funcionó allí?

Fermín Lozano: Pues que se disparó el uso de la factura electrónica, la usan incluso para tomarse una «bica» (café solo), desde hace muchos años. Lo cierto es que Portugal por muy por delante en el tema de la facturación digital en hostelería. Nosotros tampoco estamos tan atrás con respecto al resto de Europa en digitalización de la pyme, la media es del 37% y en España vamos por un 36%.

Aunque hay empresas que no solo es que no tengan ningún programa facturador y lo hacen todo con excel, es que algunos no tienen ni ordenador. Cuando van a la gestoría le entregan las facturas en papel y esta ha de hacer todos los registros de los movimientos a mano. Nuestra tarea es darle las herramientas para digitalizarlos. Es importante destacar que todos los nuevos clientes adquiridos serán en cloud.

MuyPymes: ¿Sigue habiendo miedo al cloud entre las más pequeñas?

Fermín Lozano: Nada de miedo, ya todo el mundo utiliza programas en la nube, lo que la ha popularizado. Por ejemplo, los móviles prácticamente no almacenan nada, todo está en el cloud y la gente se ha acostumbrado. Aunque es verdad que todavía hay algunos clientes que prefieren vivir en el on premise… Además, con el desembarque de la inteligencia artificial, donde nosotros también estamos, se dará el paso definitivo a la nube.

Nosotros estamos trabajando en el desarrollo del software, el servicio y la inteligencia artificial generativa, que es capaz de aprender y cuyo paso previo es la nube. Es decir, que si quieres llegar a utilizarla necesitas estar en el cloud.

Por ejemplo, ahora mismo, los usuarios de Contasimple ya tienen un chatbot inteligente que te va dando respuestas inmediata a tus dudas sobre el producto. Lo que más se pregunta es su precio, la cuota mínima, los planeas que hay… Te va respondiendo incluso cuestiones en función de la región en la que vivas. Gracias a esto hemos notado casi un 40% de bajadas en atención al cliente en este producto.

MuyPymes: Volviendo al tema de la factura electrónica, ¿crees que va a cambiar la manera de trabajar o la cultura del negocio?

Fermín Lozano: Lo que va a cambiar es que se van a poder centrar más en las decisiones importantes y no estar pensando en si tienen que emitir factura, qué tienen que contabilizar etc. Se van a quitar trabajo de encima.

En otro orden de cosas, como este sistema digital también conecta a clientes y proveedores, van a tener mucho más control de su caja. La posibilidad de que te quedes sin un cashflow y tengas un problema de compras, materia prima o servicios va a ser más baja. Por tanto, el software también te ayuda a controlar esa parte de tu trabajo. En cuanto a la facturación con el cliente, esta se registra automáticamente, así como el cobro y el pago.

MuyPymes: Ya tenemos un precedente de todo esto con el TicketBAI en el País Vasco…

Fermín Lozano: El Gobierno vasco ya había implementado su sistema de verificación de facturas cuando se promulgó la ley nacional antifraude. TicketBai y Verifactu funcionan de manera completamente independiente sin que exista interacción o conexión entre ambos, ya que el cumplimiento con VeriFactu se establece como voluntario, el de TicketBAI es obligatorio en todo su ámbito. Es decir, sin necesidad de ser requerido para ello.

La interacción entre ambos sistemas será paralela, ya que, al dirigirse hacia metas similares, no colaboran ni se fusionan entre sí. Cada sistema se enfoca en territorios específicos; uno busca abordar áreas concretas, mientras que el otro pretende atender el vacío general que afecta a aquellos individuos no amparados por sistemas similares existentes.

La coexistencia entre ellos se establece en consonancia con el desarrollo de las directivas europeas y, de manera simultánea, en el marco de los aspectos comunes de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Todo ello se realiza siempre respetando las competencias atribuidas a cada comunidad autónoma en materia fiscal, conforme al marco constitucional y los Estatutos de autonomía.

 

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