España es uno de los mayores receptores de inversión extranjera, según la Guía de Negocios 2021
La firma de abogados, Garrigues, ha elaborado la 37 edición de la Guía de Negocios en España, para ICEX-Invest in Spain, ya que está disponible en su web, tanto en español como en inglés. En esta nueva edición, la publicación se hace eco de la intensa actividad legislativa que ha tenido lugar en España desde la anterior publicación de la guía, incluidas las medidas más importantes enfocadas a hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.
Una de sus principales conclusiones es que España es uno de los mayores receptores de inversión extranjera del mundo. Según los últimos datos de UNCTAD, el país es el undécimo mayor receptor mundial de inversión extranjera directa en términos de stock, con una inversión equivalente a 853.000 millones de dólares, lo que supone aproximadamente un 65% de nuestro PIB.
De acuerdo con las cifras del registro de Inversiones exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España operan unas 17.000 empresas de capital extranjero, que dan empleo a más de un 1.700.000 de personas.
La guía resume, en casi 400 páginas, los principales aspectos regulatorios que afectan a las inversiones en España, con especial atención a las particularidades que el ordenamiento jurídico español presenta para la inversión extranjera sobre derecho de sociedades, tributario, laboral, de blanqueo de capitales, de ayudas públicas, del sector financiero, sobre propiedad intelectual e industrial, comercio electrónico y contabilidad y auditoría, entre otros aspectos regulatorios.
Entre las novedades que se incluyen este año, destacan las modificaciones, en el ámbito mercantil, relacionadas con la ampliación de plazos para formulación y aprobación de cuentas anuales o la posibilidad de celebrar juntas generales de forma telemática.
En materia laboral, la normativa española ha seguido la senda de la modernización y del afianzamiento de los derechos sociales y en materia de igualdad. Así, se ha desarrollado una normativa pionera en materia de teletrabajo que adapta los derechos laborales a las peculiaridades del trabajo a distancia que ha experimentado un crecimiento extraordinario. Por otra parte, se ha seguido profundizando en materia de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, mediante el desarrollo del contenido de los planes de igualdad y el registro retributivo para combatir la brecha salarial.
La Guía 2021 se hace eco de las novedades en materia fiscal recogidas en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal en lo relativo a la determinación de los países que tienen el carácter de paraísos fiscales, que ahora cambian su denominación a jurisdicciones no cooperativas. Además, se recogen las recientes mejoras en la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales y se han actualizado y ampliado las referencias a los beneficios del Régimen Fiscal de las Islas Canarias (REF).
Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027
En el capítulo dedicado a las ayudas, la Guía de Negocios en España 2021 incluye un amplio resumen de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027, que es el marco de referencia sobre el que se sostiene el conjunto de las ayudas e incentivos para el fomento de la investigación científica, técnica y de innovación. También se hace una detallada mención al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española con el que se pretende contrarrestar, a medio y largo plazo, el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica en España a través de fondos europeos.
Entre otras cuestiones, se recogen las líneas maestras de la Estrategia de Turismo Sostenible para España 2030 o del abanico de nuevas líneas de financiación privilegiadas gestionadas por el ICO.
Asimismo, la guía dedica un capítulo a la propiedad industrial e intelectual, en el que se analizan, entre otros asuntos, las consecuencias que está teniendo el Brexit en la protección de las marcas comerciales en Reino Unido y en la Unión Europea.
Por último, en materia de comercio electrónico intracomunitario, la guía recoge las novedades introducidas por un paquete de medidas europeas, en vigor desde el 1 de julio de 2021, que entre otros aspectos crea una ventanilla única que simplifica el procedimiento del IVA del comercio electrónico. A partir de ahora, la declaración de este impuesto podrá presentarse, únicamente, en el Estado donde se encuentre establecido el vendedor y no, como antes de esta modificación, en todos los Estados en los que realizase operaciones que superasen un determinado umbral de ventas, presentar en ellos las declaraciones correspondientes y dar cumplimiento a las obligaciones formales que cada país estableciera.
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