En el ecuador del primer trienio de los fondos Next Generation
Nos encontramos en el ecuador de un año que marcará un antes y un después en la economía española. La llegada de las ayudas públicas y la evolución de las mismas avanza según lo previsto, otorgando, en mayor medida, un dinamismo cada vez más notable y exponencial en cuanto a convocatorias.
El primer semestre del año ha estado protagonizado por tres grandes apuestas para algunos de los sectores más estratégicos de nuestro país: el PERTE Agroalimentario, el PERTE Naval y el PERTE Textil transversal. Convocatorias que, además, han venido acompañadas de grandes novedades en comparación a los primeros PERTES de 2022, destacando una mayor flexibilización en la convocatoria y una mejora en las condiciones de los avales y en la participación de empresas.
En definitiva, un primer semestre lleno de novedades, dinamismo y oportunidades para el tejido empresarial de nuestro país. Pero, ¿qué aspectos podemos destacar? En materia de ayudas, la principal novedad ha sido la llegada del nuevo
GBER, que ha mejorado los máximos de ayudas que la comisión europea facilita para que los países miembros hagan uso
de ellos, y el nuevo marco de ayudas para baterías, derivado del marco actual de Ucrania. A raíz de ello, se están
replanteando todas las ayudas con un nuevo marco que deja obsoleto al antiguo correspondiente al PERTE VEC. Con lo
cual, las grandes novedades las viviremos próximamente con el PERTE VEC 2.0 y sus dos líneas (baterías y VEC), y con la
integración por parte de la administración de esta modificación del GBER y su aplicación en futuras convocatorias de
ayudas.
Desde la óptica empresarial, el impacto de aquellas empresas que participan y que, finalmente, han sido beneficiarias de
una ayuda es muy positivo y satisfactorio, ya que consiguen alinear su plan estratégico con la estrategia y alineación
del plan España Puede y sus vectores de crecimientos y transformación principales.
Cambio en el modelo productivo español
No hay mayor satisfacción que entender que se está aportando un granito de arena al cambio del modelo productivo español y a la transformación de su modelo. Además, estas empresas también han conseguido mejorar su retorno por las inversiones realizadas, acelerar proyectos que no tenían previsto en el corto plazo, y determinar un alcance de proyecto superior que sin los fondos no podría haber existido.
Por otro lado, cabe destacar el hecho de que estamos observando una colaboración público-privada más notoria que nunca, donde se aprecia una gran voluntad por la adaptación a las necesidades reales del ecosistema sin perder de vista los compromisos con la comisión europea. ¿Cómo?
Gracias a las consultas públicas, como la del PERTE Textil, y a reuniones con los principales agentes principales de los
sectores estratégicos como: asociaciones, empresas consultoras, etc. Todo ello, ayuda al aterrizaje ágil y concreto de
las convocatorias, además de lograr una sintonía mayor entre ambas partes (pública y privada). Aun así, es necesario
tener en cuenta las limitaciones de las administraciones públicas. Son ellos los que deben liderar el cambio, pero, a su vez, con exigencias en tiempos y volúmenes de inversión nunca antes vistas en la historia.
En este contexto, ¿cómo ha afectado el anticipo de las elecciones en materia de ayudas públicas? Sin duda, la anticipación de elecciones ha sido una sorpresa para todos, generando cierto ruido e incertidumbre sobre cuál sería la evolución de los fondos. Este hecho también ha dado lugar a una controversia por ver si España sería capaz de seguir el ritmo creciente que tenía hasta la fecha, lograr los compromisos adquiridos con la comisión europea y, sobre todo, asignar a finales de 2030 los fondos del primer trienio.
Aun así, la realidad es que solo se ha visto afectado todo rango normativo que estuviera en marcha, quedando totalmente parado hasta nuevo aviso.
Por otro lado, las órdenes ministeriales son rango administrativo, además de potestad de cada ministerio u organismo
convocante, con lo que en este punto no debemos observar ninguna afectación. Es más, de forma inesperada, la anticipación
de las elecciones ha supuesto el inicio de un auge de nuevas convocatorias que estaban pendientes de ser publicadas, lo cual dará lugar a un verano de lo más entretenido.
Ahora, la previsión hasta finales de año es continuar con el ritmo actual e incluso acelerado, ya que nos encontramos en
el último semestre del primer trienio de los Fondos Next Generation. Un semestre en el que se esperan convocatorias de
gran relevancia en el ámbito industrial 10 PERTE VEC Baterías y PERTE VEC 2.0), en el ámbito energético (Cadena Valor H2, Valles Hidrógeno, Islas, Nuevos modelos de negocio), en la digitalización (Última milla o Retehc), o en I+D (Tansmisiones e ISCIII con CDTI). Teniendo en cuenta, también, las comunidades autónomas y sus programas de I+D e inversión tradicionales, que se han visto vitaminados con los Fondos Next Generation.
Finalmente, en cuanto a los remanentes que se han ido produciendo en diferentes convocatorias, cabe destacar que ya se está trabajando en potenciales “reválidas” con dotación sobrante o poder estructurar otro tipo de convocatorias que permitan la asignación más ágil de dichos fondos. Con todo, podemos argumentar que al cruzar el ecuador de 2023 será un gran progreso de esta gran aventura liderada por los PERTEs.
Gerard Brinquis, Director de Ayudas y Estrategia Responsable NGEU en FI Group.
La entrada En el ecuador del primer trienio de los fondos Next Generation es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: En el ecuador del primer trienio de los fondos Next Generation
No hay comentarios