El teletrabajo no es una opción laboral para el 86% de los trabajadores españoles
Estamos en proceso de adaptación, ese es el pensamiento generalizado ante los continuos avances que nos ofrece la tecnología, pero también ante los incesantes cambios en el modo de vida. Esta era del desarrollo y de transición vital repercute en nuestra forma de desenvolvernos en el mundo y en la sociedad.
En consecuencia el entorno laboral y sus modalidades también están evolucionando. Ahora convivimos con conceptos como teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo híbrido, jornada laboral de cuatro días o el apogeo de una mejor comunicación interna. Estos factores antes poco o nada conocidos han hecho que las empresas se hayan visto obligadas a readaptar sus modelos de gestión, accediendo de esta forma a una nueva realidad laboral.
Pero ante este nuevo panorama, ¿cómo lo están llevando las empresas españolas? Lo cierto es que aunque siguen en proceso de adaptación, algunas de éstas aún necesitan modificar sus modelos de gestión y sus valores para finalmente adaptarse a la nueva realidad.
Los cambios están llegando muy poco a poco
Las empresas son conocedoras de los esfuerzos y el tiempo que hay que invertir para conseguir readaptarse al nuevo mercado, sin embargo este proceso está yendo lento. A tal efecto, un reciente estudio elaborado por Steeple ha desvelado que en España el 60% de las organizaciones empresariales consideran que aún no han adaptado sus mecanismos a los nuevos modelos laborales.
Pero el informe va más allá y desvela de igual modo que el 52% de las empresas no tienen en su plan el adaptarse a estas nuevas formas de trabajo en corto o medio plazo. En contra, el 48% de las compañías sí que ya se encuentran trabajando en este proceso.
Entre los problemas más comunes desvelados por el informe se sitúa para el 72% de los teletrabajadores el hecho de no haber recibido ningún tipo de formación por parte de la propia empresa para desarrollar esta nueva modalidad laboral. De igual manera el 38% afirma que no tienen el apoyo técnico necesario en situaciones de problemas técnicos o de conexión que impidan el desarrollo de su trabajo.
Así pues y en relación a esto, Emilien Delile, Country Manager de Steeple en España ha declarado que “la principal dificultad de las empresas para implementar el teletrabajo y una mayor flexibilidad se sitúa en la necesidad de contar con el software y la infraestructura tecnológica adecuada”.
Delile además ha puesto énfasis en el hecho de que para ello se necesitan herramientas que adecuen y permitan el contacto con los equipos para conocer cuáles son sus necesidades, sus inquietudes, etc.
El Country Manager ha afirmado que esto “es un problema en esencia tecnológico. En el futuro, contar con las herramientas digitales adecuadas supondrá el diferencial entre las empresas que logren retener a sus equipos, tanto personas que pueden teletrabajar como aquellas que no, y las empresas que los pierdan”.
El estudio también ha trabajado sobre como son los modelos laborales en nuestro país y del impacto que tiene sobre las empresas y sus trabajadores.
El trabajo flexible, alejado de los niveles de la época de la pandemia
La Encuesta de Población Activa del INE, realizada entre los meses de abril y junio del presente año, ha desvelado que solo el 7,3% de los trabajadores españoles cuenta con más de la mitad de los días de trabajo desde su domicilio. Esta cifra representa un total de 1,5 millones de personas aproximadamente, y ha descendido si lo comparamos con las cifras recogidas durante la pandemia, que se situaban por entonces en un 16,2%.
El 13,9% de los empleados teletrabajan al menos un día de la semana, es decir un 5,5% menos que en la época del Covid y un 2,7% menos con respecto al primer cuatrimestre del 2021. La encuesta desvela así que un 86% de los trabajadores españoles no tienen teletrabajo.
Ante esta situación laboral, el 37% de los trabajadores demandan una mayor flexibilidad laboral, un 36% dan más relevancia al tipo de contrato y para un 29% el compañerismo y la cercanía al puesto de trabajo.
La jornada laboral de cuatro días se sitúa lejos en España
Desde que la jornada laboral de cuatro días comenzase a entrar en juego, su popularidad ha ido ganando con creces. Sin embargo en España son muy pocas las empresas que han apostado por este nuevo método laboral, en concreto son 15 las compañías españolas que figuran en el directorio 4días con este nuevo modelo.
Para tratar de dar impulso a la jornada de cuatro días, desde el Gobierno de España se insta a las compañías a programas de ayudas para que puedan organizarse con los cuatro días. Pero pese a este impulso, solo se han recibido 41 solicitudes, como por ejemplo las 11 de Cataluña, 6 de Andalucía, 4 de País Vasco y otras 4 de Galicia.
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