El fraude cuesta a las empresas el 7% de su facturación, según TransUnion
El informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal de TransUnion se muestra el impacto significativo que provoca el fraude en las empresas de todo el mundo. El documento explora las tendencias de fraude en la primera mitad de
este año en varios países del mundo, entre ellos España, y cómo ciertas industrias fueron objetivo específico de los delincuentes.
Entre las conclusiones clave, se destaca que las pérdidas por fraude en 801 empresas analizadas equivaldrían al 6,5 % de su facturación global, lo que supone aproximadamente 359.000 millones de dólares, una cifra que podría ser exponencialmente mayor debido a la pequeña representación del análisis realizado.
El scam supuso el mayor crecimiento de fraude
Además, el 75 % de los encuestados afirmó que todos los tipos de fraude detectados mantuvieron su tasa o la incrementaron respecto al año previo. Casi la mitad de los profesionales consultados indicó que el scam (o fraude autorizado), en el que una persona es engañada para que dé algo de valor, supuso el mayor incremento y la causa más común de pérdidas para el 31 % de las empresas.
«Proteger frente el fraude a nuestros clientes y a sus respectivos negocios es esencial para poder conseguir experiencias de usuario personalizadas y seguras. Las conclusiones de nuestro estudio revelan cómo a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las empresas con buena fe para identificar y prevenir el fraude, los delincuentes siguen evolucionando. Es vital que las técnicas de prevención se adapten constantemente«, afirma Lisette González, directora general de TransUnion en España.
«Las empresas que no lo están haciendo ya deben asegurarse de que toman la ventaja adoptando en sus programas de prevención de fraude tecnologías como la verificación de identidades, inteligencia IP, reputación de dispositivos o detección de identidades sintéticas».
De acuerdo con los análisis propios de la red global de inteligencia de TransUnion, la tasa de transacciones digitales sospechosas de fraude fue muy alta durante la primera mitad de 2024, el 5,2 % del total de transacciones analizadas. En España, la tasa de transacciones sospechosas de fraude realizadas desde nuestro país alcanzó el 4,2 % del total.
Los foros online y las plataformas de citas, el sector más afectado por fraude en España
Durante la primera mitad del año, la industria de las comunidades online, que incluye foros o sitios de citas, fue la más afectada por sospechas de fraude, con un 11,5 % del total de transacciones analizadas, esto supone un 23 % de incremento frente a la primera mitad de 2023. El tipo de fraude más común en este ámbito fue el de los perfiles falsos. En España, la tasa de fraude en esta industria llegó al 14,8 % del total de transacciones.
En el resto de sectores, el fraude cometido con identidades sintéticas fue el de mayor crecimiento desde finales de 2023, según el análisis llevado a cabo por TransUnion, con un aumento del 153 % entre enero y junio. Los pagos de débito, también conocidos como transferencias electrónicas de fondos sufrieron el mayor crecimiento de fraude entre la primera mitad de 2023 y el mismo período de 2024, con un 113 %. Sin embargo, el abuso de promociones, es decir cuando un consumidor se aprovecha de ventajas o incentivos financieros de forma ilícita, fue el tipo de fraude digital más común globalmente en la primera mitad del año, con un 3,6 % de las transacciones.
TransUnion analizó las tasas de fraude digital con TruValidate, la suite de productos que ayuda a establecer experiencias de consumidor de confianza y eficientes en cualquier canal. La tasa o porcentaje de intentos sospechosos de fraude refleja transacciones que cumplían con alguna de las siguientes condiciones:
- Rechazo en tiempo real debido a la alerta de indicadores de fraude.
- Rechazo en tiempo real debido a la violación de políticas corporativas.
- Fraude debido a la investigación del cliente.
- Violación de alguna política corporativa después de la investigación a un cliente.
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