El Facility Manager podría ser un «pequeño CEO» dentro de empresa

IFMA España celebró el pasado mes de julio la jornada “Facility Management y Talento: El Binomio Perfecto”, impulsado por las Comisiones de Socios y Patrocinadores y de Engagement. Este encuentro reunió a líderes del sector, expertos en recursos humanos y profesionales de diversas áreas para debatir sobre el papel cada vez más importante del FM en la captación y fidelización del talento en las organizaciones.

Fue Miguel Mier, Sponsor de ambas comisiones quien inauguró la jornada con un resumen de lo discutido en un taller dedicado a este tema y celebrado en Madrid el pasado abril donde se trataron tres bloques en profundidad: la captación de talento; la importancia del proceso de incorporación; y por último, el desarrollo y fidelización del capital humano en las organizaciones. Un taller del que se elaboró un documento que Miguel Mier compartió con los asistentes.

Antony Jones, CEO de MotivaIT, empresa que desarrolla soluciones digitales que crean engagement, hizo una breve reflexión sobre la importancia del FM en la gestión de los RRHH. “El FM debe añadir a los procesos a las personas y conseguir onboardings que sean procesos de micromomentos de pertenencia”. Jones también resaltó “las cinco C del onboarding exitoso: Cultura, Conocimiento, Confianza, Conexión y Compliance, y abordó los desafíos de integrar a los empleados en la cultura empresarial, especialmente en contextos de teletrabajo”.

Hacer que el FM sea vocacional

Marc Blasco, Delegado en Cataluña de IFMA España, moderó la mesa redonda que contó con la participación de: Raquel Valero, Executive Business Manager en HAYS; Celia Molina, Responsable de Selección en GRUPO SIFU; Manuel Járrega, Presidente de la Associació Catalana de Facility Management (ACFM). Hugo Gómez, IFM Director en OPTIMA FACILITY. Blasco lanzó una serie de preguntas a los participantes. La primera era sobre la falta de interés de los profesionales más jóvenes per el FM.  Raquel Valero señaló que «muchos jóvenes todavía ven el FM como un sector antiguo y poco atractivo, pero debemos atraer al personal joven hacia el FM para rejuvenecer la especialidad«.

Celia Molina añadió que «los jóvenes todavía no conocen qué es el FM, por eso buscan una empresa que les acoja, les forme y los convierta en buenos profesionales. Hay que aprovechar la emoción y el impulso de los jóvenes para traducir la emoción en cultura profesional».

Járrega destacó que «hay estudios de Máster y posgrado de FM, pero todavía no hay una carrera universitaria de FM. Hay que hacer la profesión más visible a los segmentos jóvenes«. Hugo Gómez subrayó “la importancia de reforzar la utilidad de la profesión desde el primer día de trabajo, donde ya trata aspectos reales,  logrando que sea algo vocacional y remarcó que el FM puede convertirse en el pequeño CEO de la compañía”.

Falta de oferta, pese a salarios unos 35% más altos que hace 15 años

Consecuencia del escaso conocimiento todavía de la especialidad del FM es la falta de oferta en una profesión cada vez más demandada. Ante este argumento presentado por el moderador,  Hugo Gómez  destacó que «en 15 años, la figura del FM ha tenido un incremento en salarios del 35%, lo que muestra la creciente valorización de esta profesión«. Járrega agregó que “el profesional del FM se forma con el tiempo y la experiencia, lo que aumenta su valor y cotización y al ser un directivo, debe estar retribuido como tal”.

Para Celia Molina, “el profesional del FM se va haciendo por el camino con los años, creando valor y expertise, un proceso a veces inverso al habitual, añadiendo la formación a la experiencia lo que hace que el buen FM este muy cotizado”.  Raquel Valero destacó “la importancia de explicar las bondades del sector para atraer talento”. Rebeca Fdez. Farpón, Gerente de IFMA España, quien moderó el turno de preguntas subrayó “la importancia de ir más allá de la retribución, ofreciendo al empleado otros beneficios del empleado, promoviendo otro tipo de incentivos”.

Los panelistas también discutieron los retos futuros del FM, como la brecha digital, especialmente entre seniors, y la necesidad de un acompañamiento efectivo entre seniors y juniors. Se resaltó la importancia de fomentar planes de acogida a medio y largo plazo. También se habló de la importancia de la gestión en el trabajo del FM, más allá de los aspectos técnicos, y la incorporación de las soft skills en su trabajo. Los participantes en la mesa redonda también destacaron que la descripción del trabajo de un FM no necesariamente requiere una ingeniería, sino que se basa en la experiencia y profesionalización, y debe considerar las soft skills y las experiencias personales, pudiendo ser un gran FM alguien que ha empezado trabajando en una recepción.

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