El 88% de las empresas prevé utilizar los incentivos fiscales a la I+D+i, en 2023
Según el primer “Informe sobre los incentivos a la I+D+i y la generación de empleo cualificado en España 2022”, publicado recientemente por FI Group, junto con ManpowerGroup, el 88% de las empresas españolas tiene previsto hacer uso de los incentivos fiscales a la I+D+i durante el próximo año. En concreto, el 50% de las empresas asegura tener previsión de hacerlo a través de mecanismos fiscales, frente al 38% que señala que lo hará a través de ayudas públicas.
El mismo informe apunta que el 68% de las empresas reconoce haber recibido ayudas públicas o subvenciones directas para la innovación de entre 250.000€ y 1M€ durante los últimos doce meses. Una cantidad económica mucho más elevada en comparación a las ayudas recibidas en el año anterior, según un 42% de los encuestados.
Pese a ello, el 61% de las empresas asegura que el importe de estas ayudas públicas o subvenciones directas recibidas no fueron suficientes para cubrir las necesidades de I+D+i de la compañía, aunque sí han significado un impulso para la ejecución de este tipo de proyectos.
Víctor Cruz, director de Estrategia de Servicios de FI Group, destaca que “cuando España se sitúa a la cola de la inversión en I+D+i respecto a nuestros vecinos europeos, es necesario incentivar esta inversión para aumentar las ratios gasto en I+D vs PIB. Según los últimos datos del INE para el año 2020, el gasto en I+D interna aumentó un 1,3% en 2020 y alcanzó los 15.768 millones de euros, lo que representa el 1,41% del PIB, mientras que la media europea está en un 2,10%”. El experto en estrategia de servicios también ha añadido que “los incentivos a la I+D+i, como herramienta de apoyo y fomento de la inversión privada, son una de las mejores herramientas existentes para conseguir ese fin”.
Con estos datos, el informe muestra el interés por parte de las compañías a optar por la utilización de incentivos fiscales como una herramienta para fomentar la inversión en proyectos de I+D+i. Sin embargo, la percepción sobre la facilidad de acceso a esta herramienta es relativamente baja; un 47%, asegura que los incentivos a la I+D+i no son de fácil acceso para las empresas en España.
Entre las distintas soluciones señaladas por los encuestados, destaca la reducción de la burocracia (44%), seguido por facilitar el acceso a estas ayudas (22%) y el incremento de los importes por parte de la administración (11%).
Por su parte, Javier Caparrós, Head of Professional Recruitment en ManpowerGroup, apunta que “el papel de la I+D+i es, tras la pandemia, aún más crítico: la transformación digital multiplica las oportunidades de los profesionales en ámbitos en los que domina la innovación. Por su parte, las empresas deben implantar una cultura corporativa innovadora que se mide por mucho más que simplemente sus inversiones en tecnología, sino por el propósito, valores, o el proceso en la toma de decisiones. Para que la transformación digital no sea una superposición de herramientas de base tecnológica, debe ir siempre acompañada de una transformación cultural adecuada”.
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