El 78% de los españoles compró, al menos una vez, en un marketplace en el último año
Según indican desde Outvio, iVvino, Mano Mano y Bulevip son algunos de los marketplaces que han experimentado un crecimiento más exponencial en España en 2022. Por otro lado, Amazon, AliExpress, eBay, Zalando y El Corte Inglés mantienen una posición más estable entre los marketplaces de España preferidos por los consumidores.
Marketplaces como Vivino o Mano Mano han estado creciendo con dobles cifras. Esto explica la inversión de 155 millones de dólares recibida por Vivino o el hecho de que la plantilla de Mano Mano se haya duplicado en un solo año. Bulevip sería otro de los marketplace que encabeza esta lista en España, con un crecimiento de más del 20% respecto al año pasado, que cerró con casi 16 millones de euros en facturación.
Desde Outvio, se augura un aumento en el número de marketplaces de corte vertical, en otras palabras, la especialización de productos es una tendencia en auge.
El efecto de la pandemia y el cambio en el estilo de vida de los españoles, más propensos a pasar tiempo en casa, explica que los compradores se decidieran a mejorar el aspecto y comodidades de su hogar con productos adquiridos en Mano Mano. Y que también se animaran a probar la compra de vinos online a través de plataformas como Vivino.
Por otro lado, las tendencias en materia del cuidado de la salud han servido para impulsar el crecimiento de marketplaces dedicados al sector de la suplementación. Este ha sido el caso de Bulevip, líder en suplementación y nutrición deportiva en España.
“Hoy las portadas las acaparan marketplaces consolidados, pero en España, marketplaces como Vivino, Mano Mano o Bulevip han estado creciendo varios años de forma consecutiva. Una de las razones detrás de su éxito es evidente: son marketplaces verticales. Y si todos ellos experimentan hoy un crecimiento exponencial es, en parte, gracias a las automatizaciones”, comenta Juanjo Borrás, CEO de Outvio.
Outvio también comparte cuáles son las razones detrás de la elección del marketplace para la compra online: el 48% dijo preferir el marketplace por la variedad de productos, el 39% por el precio y el 32% por la flexibilidad en materia de envíos y devoluciones.
Para Juanjo Borrás, la consolidación del marketplace en España se presenta como una oportunidad que también debe ser aprovechada por las tiendas online, ya que comercializando sus productos a través de otros canales podrán ofrecer a los clientes aquello que más desean: un amplio catálogo de productos y métodos de envío que satisfagan las demandas del consumidor online.
“Ya no basta con ofrecer envíos rápidos, un proceso de devoluciones sencillo ni con tener precios competitivos. El nuevo paradigma pasa por mejorar la atención al cliente y diseñar una experiencia de compra inigualable. Lo único seguro es que seguirán siendo los consumidores online quienes dictaminen las futuras tendencias del eCommerce que los marketplaces y tiendas online deberán seguir para continuar con su permanencia en internet de forma exitosa”.
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