El 78% de las pymes colabora con freelancers en sus proyectos de IA
Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, ha publicado su estudio llamado “Talento independiente: el secreto de la innovación en IA”, con el que ha analizado el crecimiento de la inteligencia artificial y el rol del talento independiente a la hora de desempeñar actividades especializadas en torno a dicho sector.
De entre los datos más interesantes que se desprenden del estudio de Malt, está el hecho de que el 78% de las pymes de Europa colaboran con freelancers para llevar a cabo proyectos de inteligencia artificial. Esto es muy significativo viendo el peso de las pymes en Europa en general y en España en particular, donde representa de manera clara la mayoría del tejido empresarial.
Sobre el alto nivel de colaboración entre freelancers y pymes, puede deberse principalmente a profesionales capaces de cubrir todas las dimensiones de un proyecto basado en inteligencia artificial, desde el desarrollo de la estrategia y la construcción de la solución hasta el despliegue, la evaluación y el mantenimiento. El mismo estudio señala que el 40% de los perfiles de profesionales de la inteligencia artificial son multiespecialistas que incluyen categorías laborales tanto de ciencia de datos como de ingeniería.
Centrándonos en España e independientemente de la especialización, el número de oportunidades de proyectos en inteligencia artificial ha crecido en un 11% en los últimos dos años para los profesionales independientes, lo que ha llevado a que la oferta aumente en un 32%. Los sectores que más se han favorecido de la experiencia con freelancers especializados en IA son el software (11%), la educación (10%), la alta tecnología (9%), seguros y banca (8%) y energía (8%).
Las pymes están preocupadas por la falta de profesionales especializados en IA
Llegados a este punto, no viene mal recordar la fuerte y repentina irrupción del sector de la inteligencia artificial, que ha llevado a una situación en la que hay falta de profesionales debido a la alta demanda por parte de las empresas. De hecho, en estos momentos solo un pequeño porcentaje de los trabajadores de las tecnologías de la información (TI) tiene alguna certificación que acredita sus conocimientos sobre IA.
El repentino auge de la inteligencia artificial no solo ha provocado una falta de profesionales especializados, sino también que las empresas estén experimentando FOMO (miedo a perderse algo) en lo que respecta a la IA. Malt ha recogido unas declaraciones de Emmanuel Vignon, director general de Sicara, Data & AI by Theodo, en las que ha dicho que “el mercado está cambiando demasiado rápido para que no provoque rupturas de equilibrio y una inestabilidad general”.
El mundo de la tecnología es bastante cruel, tanto, que acumular un retraso de varios años significa tener muchas probabilidades de no poder reengancharse, con el consecuente aumento de riesgo de quiebra de la empresa. Sin embargo, este no es el único punto a tener en cuenta, ya que el estudio de Malt señala la falta de competencias internas, los marcos jurídicos, los costes potencialmente elevados e incluso una falta de comprensión clara de la propia tecnología debido a que muchas empresas equiparan de manera equivocada IA y tecnologías de automatización.
Si se desgrana la colaboración por especialidad, sobresale que el 86% de las pymes ya trabaja con freelancers especializados en tecnología y datos, mientras que el 81% de estas empresas busca talento con habilidades en ciencia IA, es decir, los perfiles que se centran en el entrenamiento, la evaluación, la selección y el uso de modelos de este campo. Por otro lado, el 67% de las pymes busca talento enfocado en la ingeniería de la IA que se enfoca en la construcción y mantenimiento de los datos y la arquitectura para entrenar y desplegar modelos de IA.
Malt concluye que los profesionales independientes cualificados pueden ser el puntal que consolide la adopción de la inteligencia artificial en las empresas, sobre todo gracias a su perfil especializado y a que eliminan en un principio la necesidad de formar al propio personal de las empresa, si bien eso último es algo muy recomendable aplicar de cara al futuro para sacarle el máximo partido a la IA.
Imagen de portada generada con inteligencia artificial.
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