El 65% de las empresas españolas dispone de un sistema de denuncia de irregularidades

A finales de 2019, la UE publicó una directiva sobre la protección de los denunciantes, donde se establecía que todos los estados miembros debían ofrecer un canal para que los empleados y partes externas puedan denunciar irregularidades de las empresas. Esta directiva se aplica a empresas con más de 50 empleados, instituciones del sector público, autoridades y municipios de más de 10.000 habitantes.

En España, esta Ley de Protección de los Denunciantes entró en vigor el 13 de junio de 2023. Desde entonces, las empresas con más de 250 empleados deben contar con un sistema de denuncia confidencial de infracciones internas. Para las compañías de entre 50 y 250 empleados, la fecha límite es el 1 de diciembre de 2023. Los empresarios que no apliquen la normativa o no aborden las denuncias adecuadamente, pueden enfrentarse a diferentes consecuencias, que pueden ir desde sanciones leves, graves o muy graves.

En este sentido, Personio se puso manos a la obra para averiguar qué opinan tanto los empresarios como los empleados con una encuesta realizada a nivel europeo en la que muestra que el 48% de los empresarios están familiarizados con la reciente Directiva sobre la denuncia de irregularidades, pero el 23% de los empleados desconoce que su compañía tiene una política de denuncia de irregularidades.

Y, lo que es más importante, a la inmensa mayoría de los trabajadores españoles (87%) les preocupan las represalias. Por ello, teniendo en cuenta estas cifras, es evidente que las empresas necesitan una solución fiable que garantice el anonimato y la facilidad de envío de denuncias. 

El 54% de los empleados encuestados se han enfrentado a una mala conducta en el trabajo en el pasado y el 24% de ellos sólo en el último año. Para denunciar un comportamiento inadecuado en el entorno laboral, el 40% de los empleados prefiere hablar con el representante legal de la empresa; el 35% elige hacerlo a través de un canal electrónico anónimo, seguido del 25%, que escoge hablar con RR. HH. o con su jefe en persona.

Personio Whistleblowing es una solución centralizada que permite a los empleados y externos denunciar irregularidades de forma segura y anónima. De este modo, los trabajadores tienen pleno control sobre lo que denuncian y, al mismo tiempo, el gestor del caso dispone de un punto central de contacto que permite tratar los casos con rapidez y eficacia.

Esta nueva herramienta integra un sistema basado en una comunicación bidireccional de casos, confidencialidad y protección de datos hermética, que se ajusta a la normativa dispuesta en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Así, para seguir cumpliendo la normativa, es conveniente que las empresas cuenten con una solución transparente, que sea fácil de usar, 100% segura y que se integre con todas las operaciones de Recursos Humanos.

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