El 60% de los emprendedores que atiende la FMBBVA han salido de la pobreza
La perseverancia, el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los emprendedores han sido fundamentales para que seis de cada diez hayan conseguido superar la pobreza en un plazo de cinco años. Así lo recoge el Informe de Desempeño Social (IDS) de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) de 2022, que también también destaca que el 69% de los emprendedores en pobreza atendidos son mujeres en situación precaria: sin ahorros, apoyo familiar, viviendo en el campo y con varias bocas que alimentar.
Para conocer sus necesidades y carencias, la FMBBVA desarrolló, hace más de una década, su propio modelo de Medición de Impacto social que le permite conocer las características sociales (género, nivel educativo, tipo de vivienda…) de cada emprendedor, el entorno en el que vive (rural o urbano), el tipo de negocio que gestiona, su relación con la entidad microfinanciera (monto y duración del préstamo, ahorro, seguros, etc.), su salud financiera y lo que es más importante, su progreso a lo largo del tiempo. Esta metodología ha convertido a la Fundación en un referente a nivel mundial. Además, es la primera entidad privada en usar el Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford para medir las carencias a las que se enfrentan los hogares de los clientes a los que atienden sus entidades microfinancieras: Bancamía en Colombia, Financiera Confianza en Perú, Banco Adopem en República Dominicana, Fondo Esperanza en Chile y Microserfin en Panamá.
La información detallada que ofrecen las mediciones integradas en este informe, permite personalizar productos como créditos para mejorar el acceso a agua y saneamiento, los seguros contra inclemencias meteorológicas o microseguros “mujer” con coberturas de salud específicas (mamografías, asesoramiento pediátrico y geriátrico…) o para el periodo de maternidad con el fin de maximizar el progreso de cada cliente.
En 2022, el número de emprendedores que tenía algún tipo de cobertura de seguros creció un 62%. Agricultores como Rumaldo, que cultiva flores en República Dominicana, son especialmente vulnerables a las inclemencias del clima. Sin embargo, con el apoyo de Banco Adopem, entidad de la Fundación en el país, ha conseguido hacer crecer su negocio y dar empleo a 12 personas más. No es una excepción, ya que según el IDS 2022, el 15% de los clientes de las entidades de la FMBBVA crean puestos de trabajo.
Otra de las conclusiones que señala el informe es que el 53% de los emprendedores a los que atiende la Fundación en cinco países de América Latina han recuperado sus ventas o las han mejorado con respecto al año 2020. Unos resultados que Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, atribuye a las capacidades de los emprendedores : “Las personas a las que atendemos son resilientes. Tienen la capacidad de implementar medidas para poder recuperarse e incluso superar su situación inicial. Lo vemos en el crecimiento de sus negocios y en los datos del informe de este año sobre la salida de pobreza de las personas que atendemos ”.
El informe anual, señala que las redes sociales se han convertido en un gran aliado para los emprendedores de la Fundación. Mientras que antes de la pandemia sólo un 19% del total de los clientes las utilizaba para vender, el porcentaje actual se eleva al 28%. Es el caso de Celia Mosquera, dueña de un pequeño negocio de cosmética natural. Forma parte del programa Emprendimientos Productivos para la Paz (EMPROPAZ) de Bancamía, entidad colombiana de la FMBBVA. Pidió un crédito con el que pudo comprar embalajes, un horno deshidratador, una estufa industrial…Y recibió formación en marketing digital: “Si se saben utilizar las redes sociales se pueden hacer cosas grandes”, asegura satisfecha. Aquellos emprendedores que han utilizado herramientas digitales han visto crecer sus negocios un 30%, según un estudio reciente de Accion.
Transformación digital para todos
La FMBBVA lleva años apostando por la transformación digital que permite que el servicio que presta sea más fácil, rápido, flexible y menos costoso así como un mayor progreso para las personas que apoya. Un ejemplo es que el 86% de los créditos se formalizaron a través de la app que utilizan los asesores en sus visitas a los emprendedores en sus hogares o negocio y desde la que se pueden hacer las mismas operaciones que en una sucursal.
Además en 2022, se ha avanzado e instaurado entre los emprendedores la biometría facial y la firma electrónica. Más de 14.000 la usaron para registrarse por primera vez y 265.000 firmaron digitalmente sus documentos. La FMBBVA ha formado a casi 700.000 emprendedores durante el pasado año como Edith Elguera, emprendedora chilena que produce y vende miel desde el desierto de Atacama. Gracias a la tecnología y a la conexión a internet hace cursos de gestión administrativa, control de stock y contabilidad. Se conecta a la plataforma formativa gratuita online y a la Escuela de Emprendimiento que Fondo Esperanza, entidad chilena de la Fundación Microfinanzas BBVA, pone a disposición de los más de 112.000 emprendedores a los que atiende.
Impulsar la autonomía de las mujeres, que representan el 57% del total de los clientes, es una prioridad para la FMBBVA. En 2022 la Fundación ha seguido trabajando en productos y servicios con enfoque de género para fortalecer los negocios de las mujeres. Un ejemplo es “Emprendiendo Mujer”, un producto financiero innovador y pionero en Perú que ha apoyado a casi 34.000 mujeres con crédito y educación financiera digital.
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