El 50% de las startups sanitarias considera la pandemia una oportunidad de negocio
La pandemia de la COVID-19 ha dejado numerosas secuelas negativas. No obstante, para la mitad de las startups sanitarias españolas ha surgido una oportunidad de negocio. Esta es una de las conclusiones que se puede extraer de la II Radiografía de las Startups de Impacto Social en Salud, que ha sido presentada en el evento de cierre de la sexta edición de Emprende inHealth, el programa de emprendimiento en el área de la salud promovido por UnLimited Spain y la empresa farmacéutica Lilly.
Para llevar a cabo esta radiografía se ha utilizado los datos correspondientes a los formularios de inscripción de los 329 emprendedores que se han presentado a lo largo de las seis ediciones de Emprende inHealth, aunque han sido únicamente los 69 emprendedores que han completado la candidatura de la 6ª edición los que han valorado el impacto que ha tenido la COVID-19 en su negocio.
Así, un 55% de estos emprendedores considera que la pandemia ha impactado de forma positiva en las startups dedicadas a la salud, de las cuales el 89% cree que la crisis ha generado una mayor demanda de soluciones en el sector, mientras que el 11% restante opina que el motivo es que los inversores han preferido invertir en estas soluciones a causa de la pandemia. Por otro lado, un 38% ha señalado que la pandemia ha tenido un impacto negativo y la causa para la mayoría es que disminuyeron las posibilidades de dar a conocer sus proyectos, al reducirse los congresos, ferias y reuniones.
Respecto al tipo de servicio o producto que proporcionan, destaca el gran crecimiento que han experimentado las startups relacionadas con la telemedicina y la medicina a domicilio, que han pasado del 3% en la anterior radiografía hasta el 12% de la actual. Las apps de salud (12%) y las empresas de servicios online (19%) son los otros servicios destacados.
El gran reto para la mayoría de los emprendedores sigue siendo el de la financiación, así lo ha señalado un 16% de los participantes. El estudio también pone de relieve cuáles son las regiones españolas con más emprendedores en el sector sanitario: Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 64% del emprendimiento en el sector de la salud. En lo referido al género, predomina el masculino (un 65%).
El resumen de la radiografía señala como perfil más habitual entre los emprendedores a un hombre, que tiene una sociedad limitada que vende un servicio de salud que impacta directamente en mejorar la calidad de vida del paciente, cuyo principal reto es la financiación, con una empresa de menos de cinco personas que recibe ingresos, pero no de manera recurrente. Su modelo de negocio es B2C (Business to consumer), frente al B2B (Business to Business) que aparecía en los tres primeros años.
El panorama del ecosistema de emprendimiento español
Este estudio se ha presentado en el acto de cierre de la VI edición del programa que se dividió en dos mesas redondas: La primera de ellas dirigida a evaluar el panorama del ecosistema de emprendimiento español y que ha contado con la participación de Jordi García Brustenga, director de operaciones en ENISA, Diego Guinea, director de commercial operations, capabilities & si sigma de Lilly, y de Raquel Lourenço, directora de proyectos de UnLimited Spain.
La segunda mesa sirvió para que emprendedores participantes en esta edición -Beatriz Crespo, Júlia Rodríguez, Carla Zaldúa, Carlos Cortijo, Alberto Fantappié y Jon Vital valoraran los resultados del estudio desde su propia experiencia aportando su visión sobre la tecnología, la innovación, digitalización e impacto. La periodista especializada en temas sanitarios, Rosalía Sierra, fue la encargada de moderar ambas mesas.
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