El 40% de las transacciones online realizadas en España son sospechosas de fraude

TransUnion celebró su evento anual hace unas semanas, bajo el lema “Embracing the Future” y en el que se exploraron diferentes estrategias para construir resiliencia a través de la innovación.

Tal y como se destacó en el encuentro, la tasa de intentos de fraude digital sospechoso en el sector de servicios financieros aumentó un 105% a nivel mundial entre 2019 y 2023. En España, la tasa fue del 4,11% del total de transacciones online realizadas en 2023, ligeramente por debajo del promedio mundial del 4,79%, según apuntó también en el evento Manuel Piñeros, director de soluciones y desarrollo de negocio en TransUnion España.

Los tipos de fraude más comunes en nuestro país son el robo de cuentas, el fraude con tarjetas de crédito y robo de identidad. Piñeros destacó que el 25% de las cuentas fraudulentas recibe incrementos en los primeros seis meses y que los millennials (40%) y los consumidores sin historial crediticio (15%) son los más susceptibles al fraude.

Lucas Sánchez, director de ventas de TransUnion en España destacó, por su parte, el valor estratégico de compartir información dentro del Fichero Confirma para mejorar la prevención de fraudes, ya que el 31% de la población española informó haber sido víctima de un intento de fraude, y el 72% expresó preocupación por compartir información personal en línea. Sánchez alertó de que las solicitudes fraudulentas son más comunes en la financiación de vehículos (32%), tarjetas de crédito (26%) y financiación al consumo (15%).

Seis de cada diez consumidores abandona el carrito de compra por miedo al fraude

Según el estudio Consumer Pulse de TransUnion, presentado durante el encuentro, la inflación (77%), el empleo (57%) y los precios de la vivienda (51%) siguen siendo las principales preocupaciones para los consumidores en España. El estudio también señala que el 38% de ellos realiza más de la mitad de sus transacciones en línea, y que el 59% está dispuesto a cambiar de empresa por una mejor experiencia digital.

Además, el 63% de los consumidores informó haber abandonado el proceso de compra en línea debido a fraudes o preocupaciones de seguridad, lo que subraya la creciente importancia de la prevención de fraudes y la protección de la identidad en la era digital.

Virginia Olivella, directora senior de investigación para Latinoamérica en TransUnion enfatizó la importancia del acceso al crédito, especialmente entre las generaciones más jóvenes: mientras que el 86% de los consumidores cree que el acceso al crédito es importante, solo el 45% de los ciudadanos siente que tiene acceso suficiente al crédito, destacando una brecha significativa. La Generación Z y los Millennials son quienes muestran la mayor demanda de nuevos productos de crédito.

Finalmente, Praneeth Meka, director de datos y analítica de TransUnion UK y Europa, presentó OneTru, una plataforma innovadora diseñada para mejorar la calidad de los datos, simplificar el cumplimiento normativo y acelerar la habilitación de soluciones. OneTru mejora las predicciones de fraude en un 248% y redujo las transacciones marcadas en un 71%.

Este tipo de encuentros es un recurso muy valioso para las organizaciones que buscan navegar a través de las complejidades del entorno económico actual y mejorar las estrategias de participación de los consumidores, pero también de la prevención de fraudes, del lavado de dinero y de la salud financiera”, concluyó Lisette González, directora general de TransUnion España.

La Inteligencia Artificial generativa y las cuentas mula, centro del debate

El encuentro contó con dos expertos invitados que abrieron un interesante debate sobre dos temas de importante actualidad: el uso de la IA generativa y el uso de las cuentas mulas como instrumento para el lavado de dinero.

Óscar Méndez, presidente de la Asociación de IA Generativa, ofreció una impactante presentación sobre el potencial transformador de la IA generativa. Según Méndez, esta tecnología está ya preparada para revolucionar varios sectores al permitir la creación de textos, música, videos, imágenes, códigos y arte, por lo que las instituciones deben adaptar la IA lo antes posible para extraer mejores conclusiones y aprovechar plenamente sus capacidades. “Esto implica integrar la IA con sistemas existentes, asegurar la calidad de los datos y entrenar continuamente los modelos de IA con información actualizada”, concluyó el presidente de la Asociación.

El experto en prevención de delitos y lucha contra el lavado de dinero (AML), Juan Carlos Galindo ahondó en las implicaciones de la Sexta Directiva, una normativa que busca establecer un marco europeo unificado para AML y la lucha contra la financiación del terrorismo, con la creación de una autoridad supervisora europea (AMLA). Galindo resaltó que las cuentas mulas están involucradas en más del 60% de los casos de lavado de dinero y destacó la necesidad de mejorar las medidas de identificación y los sistemas de alerta temprana para prevenir su uso indebido.

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