¿Dudas con las ayudas que te corresponderían por el COVID-19? Aquí te asesoran gratuitamente
Desde que se decretó el Estado de Alarma, son muchas las ayudas que el Gobierno y las Comunidades están aprobando para ayudar a los ciudadanos y a las empresas afectadas por el Covid-19. Pero muchas de estas empresas encuentran serias dificultades para saber con seguridad si son beneficiarios de estas prestaciones o cómo, cuándo y dónde deben solicitarlas.
Con el objetivo de hacer accesible todo este proceso, Asesoría Abarca y Avantgarde It han lanzado la iniciativa SubsidiosCovid19, una web donde consultar de manera fácil y segura si te corresponden algunas estas ayudas. “Las Administraciones están intentado llevar liquidez a las personas, pero el modo de comunicación nos ha parecido poco eficiente. Nuestro objetivo es simplificar y unificar esta búsqueda”, asegura Alberto Ballesteros, CEO de Avantgarde IT. Y es que para los afectados es realmente complicado entender los textos legales donde ese publican esas ayudas, se cansan de buscar información les ayude a entenderlos o se desesperan cuando llaman a los teléfonos de información sin éxito, porque las líneas están colapsadas.
La web recoge ayudas aprobadas para personas físicas, autónomos y pymes
En un principio, la web se lanzó para simplificar el proceso a los ciudadanos más vulnerables, como empleadas del hogar o personas en situación de desahucio o de desempleo. Pero debido a la alta demanda de otros colectivos se han ido ampliando los servicios y ya están disponibles también los apartados para autónomos y pymes. Además, están desglosadas por Comunidades Autónomas para una mayor claridad.
“Estamos constantemente actualizando la web ya que las ayudas y los requisitos para solicitarlas también cambian. Por eso siempre indicamos la fecha de nuestra última actualización y pedimos a los usuarios que entren en la aplicación de manera recurrente, porque igual un día no tienen derecho a ninguna prestación, pero la semana siguiente sí”, afirma Alfonso González, CEO de Abarca y responsable del asesoramiento legal en este proyecto.
Un chatbot te guía durante todo el proceso
Cuando los usuarios entran en la web se encuentran un chatbot, un software diseñado para mantener una conversación con ellos, que les formula una serie de preguntas muy concretas y fáciles de comprender para conocer la situación particular de cada uno. Al final de todo el proceso y en función de las respuestas, el chatbot les dice si van a poder solicitar alguna de las ayudas, cuáles y cómo proceder con la solicitud y les enlaza con la web donde pueden descargarse toda la documentación a rellenar para solicitarlas.
“Además, les ofrecemos información y documentación de cada una de las ayudas para poder continuar con el proceso. Así como plantillas como declaraciones responsables, cartas para el juzgado, demostración de la vulnerabilidad, solicitud de aplazamientos para rentas… Documentos que tenemos publicados abiertamente y que se pueden acceder incluso sin necesidad de completar el chat”, añade el Alfonso González.
La información que se solicita es completamente anónima
Durante todo el proceso se respeta escrupulosamente la privacidad de cualquier usuario y en ningún momento se piden datos personales, tampoco ninguno que permita geolocalizar al usuario. Las respuestas siempre son númericas, para saber la situación económica de cada caso, o requieren de un “Sí”, de un “No” o de elegir entre varias opciones ya dadas. “No pedimos nombre, e-mail, DNI, teléfono… Los datos los usamos para calcular si se tiene derecho a alguna prestación y para entrenar el chatbot. Por ejemplo, si a la pregunta de – ¿Cuáles es el importe del alquiler mensual? – el usuario responde – 500€ más luz -, debemos guardar esa respuesta para entrenar el sistema y la próxima vez que alguien de una respuesta parecida, sepamos como interpretar ese – más luz -”, explica Alberto Ballesteros.
La unión de un equipo de ingenieros informáticos y de expertos asesores
Desde que comenzó esta situación excepcional son muchas las empresas que han puesto su conocimiento y sus servicios al alcance de quienes más lo necesitan. Este proyecto nace de la unión de Avantgarde IT, una empresa de desarrollo de software especializada en nuevas tecnologías, y Abarca, una asesoría para Pymes y autónomos que al igual que tantas asesorías está trabajando duro para determinar con claridad la aplicación todas las ayudas que se están aprobando.
“Como asesoría, nuestro papel en esta iniciativa consiste en guiar al equipo técnico con los contenidos, explicándoles bien como interpretar cada ayuda para poder dotar al chatbot con ese conocimiento”, explica el CEO de Abarca. “Desde que comenzó la crisis hemos estado pensando en cómo podríamos echar un cable en lo que mejor se nos da, aplicar nuevas tecnologías. En este aspecto, y después de descartar varias ideas, vimos que no existía una iniciativa parecida que cubriera este vacío y nos pusimos manos a la obra”, añade el CEO de Avantgarde IT.
Un proceso que define como “desconcertante, motivante, tenso a veces… y ¡sin vacaciones de Semana Santa! Generalmente los proyectos tienen clientes detrás pidiéndonos mejoras y nuevos desarrollos. Pero esta vez no hay cliente, lo que tenemos son ganas de demostrar que somos capaces de ayudar haciendo tecnología. Cada gremio está aportando con lo que sabe, tiene y puede… y nosotros podíamos. Sentir que ayudamos es la mejor recompensa”.
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