Denuncian a Ticketmaster por cobrar dos comisiones al vender entradas online

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció recientemente que había denunciado a Ticketmaster al Ministerio de Consumo por el cobro irregular y abusivo de dos comisiones que graban el precio de venta de las entradas online que comercializa esta empresa a través de su página web.

Por un lado, Ticketmaster cobra una comisión fija de dos euros en concepto de “cuota de servicio” por la transacción, que no se visualiza hasta el mismo momento de la compra de las entradas. Y por otro, cobra una comisión de entre hasta el 13% sobre el precio, en concepto de “gastos de gestión”, semioculta en un link junto al precio de la entrada.

OCU considera que la combinación de las dos comisiones supone un gasto injustificado, abusivo y poco transparente de un mismo servicio, cuando, además, tal y como anuncia la misma empresa, es el único canal que tienen los usuarios para comprar las entradas en Ticketmaster.

Motivos de la denuncia

Según OCU, estos serían los motivos de la denuncia:

  • Es un cobro injustificado porque es el propio usuario, no el vendedor, quien asume el peso de la gestión de compra de una entrada por Internet. Es él quien teclea o selecciona la fecha, el tipo y número de entradas, además del método de pago, para lo cual debe introducir sus datos personales.
  • Es un cobro abusivo porque, siendo una empresa intermediaria, no presta ningún servicio adicional que justifique el cobro. Un servicio adicional como, por ejemplo, un aviso personalizado de cancelación asociado a la gestión posterior del posible reembolso, o el envío de las entradas a domicilio.
  • Y es un cobro poco transparente, porque el cobro de estos gastos “extra” suele estar oculto hasta el mismo momento en que el usuario va a realizar el pago, incrementando inesperadamente el precio anunciado.

En consecuencia, OCU solicita a Consumo sancionar a la empresa y obligarla a cesar este tipo de prácticas. Al tiempo que se reconozca el derecho de los afectados a reclamar la devolución de estos gastos indebidamente cobrados.

OCU considera que las únicas páginas web que pueden aplicar gastos de gestión son las de reventa, pero deberían incluirse desde un inicio y aplicarse por gestión, no por entrada. En su caso el mayor abuso procede del excesivo recargo online de dichos gastos, por lo que OCU insiste al Ministerio de Consumo para que impulse una normativa que limite su recargo al 20%, tal y como recoge la normativa para la reventa de entradas en la taquilla.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, ingenieros, economistas, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Foto: La Razón

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